Seguros

Superfinanciero hace un llamado al sector por costos y demoras en trámites de Soat

Fasecolda

Jorge Castaño dijo que la sostenibilidad del sector también implica que los seguros se oferten de la forma más barata posible

Nathalia Morales Arévalo

En la Convención Internacional de Seguros 2022, el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, hizo un llamado a las aseguradoras en medio de la crisis del Soat, para ello, destacó que deben cumplir con los trámites en el tiempo que les corresponde.

Del mismo modo, Castaño pidió a las compañías revisar los gastos de intermediación y los relacionados con la comercialización del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat), así como su oferta; además, dijo que deben trabajar para disminuir la litigiosidad en las reclamaciones.

"El plan de trabajo del Gobierno está básicamente diseñado para que, en el mediano y en el corto plazo, todas las instituciones que estamos involucradas logremos generar las condiciones para que el Soat sea sostenible. La sostenibilidad también pasa porque seamos capaces de poder colocar esos seguros de la forma más barata posible", señaló Castaño.

Sobre las problemáticas a combatir, el superintendente aseguró que 2022 va a tener un nivel más alto en siniestralidad, comparado con años inmediatamente anteriores, por lo que insistió a las autoridades trabajar en programas de prevención con campañas educativas.

"El seguro obligatorio para accidentes de tránsitos es un sistema en el que múltiples agentes estamos involucrados. Hay que revisar las Instituciones Prestadoras de Salud, sus procedimientos, la pertinencia y el manual tarifario para identificar qué es lo que se paga. El tercer componente tiene que ver con la intermediación, tarea que hace la Superintendencia Financiera, vigilando cuánto le cuesta a la industria aseguradora vender un seguro obligatorio para accidentes de tránsito", puntualizó.

Según datos de Fasecolda a junio de 2022, la alta accidentalidad, el fraude, las tarifas y la evasión en motocicletas, llevaron a pérdidas de $137.000 millones en este ramo; y se estima que al cierre del año el rubro ascienda a $300.000 millones.

TEMAS


Superfinanciera - Soat - Seguros - Fasecolda