El mejor plan de pensión de la última década según Buffett

Bloomberg

En Colombia los fondos ofrecen portafolios similares a los consejos del inversionista.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Warren Buffett ha dado muchos consejos, sin embargo, el que sería más fácil de seguir para cualquier inversionista es: “compre un fondo indexado al S&P 500 y espere durante los próximos 50 años”. De hecho, en su testamento, decía a su esposa que debía invertir 90% en un fondo indexado sobre el S&P 500 y el 10% restante en deuda pública a corto plazo.

Estas son las palabras que recoge el diario Expansión y que según un análisis del diario es precisamente lo que hace el plan de pensiones Naranja S&P 500 de ING Bank, gestionado por Renta 4.

“De los más de 500 planes de pensiones con más de una década de antigüedad, el Naranja S&P 500 lidera el ranking, con una rentabilidad anualizada del 10%. Para obtener estos resultados, sus gestores no han tenido que realizar sesudos análisis para seleccionar los valores que forman la cartera, sino que se han limitado a replicar un índice. Es lo que se conoce como gestión pasiva. La rentabilidad de este producto supera la rentabilidad media anual a 10 años del conjunto de los planes de pensiones españoles, que es 2,19%”, explica el análisis, que agregó que la comisión anual de gestión es de 1,25%.

En el caso de Colombia, según David Cuervo, director de Wealth Mercer, “uno puede realizar una operación similar con el Colcap, aunque este no es muy activo porque son cerca de 10 compañías que están moviendo el índice a diferencia de las 500 del S&P, sin embargo, también se puede generar un portafolio institucional con cualquiera de los cuatro fondos de pensiones que tenga participación en mercados internacionales, donde la única restricción que tendrá es la capacidad de montos de dinero. Además, si uno está armando un plan a título individual, se va a tener que ceñir a las opciones ya existentes”.

Sobre planes específicos, Colfondos explicó que el ahorrador puede tener alternativas gestionadas que permiten personalizar el portafolio.

Ahora, Julián Cárdenas, analista senior de portafolios de Protección, agrega que “esta sugerencia es para inversiones de largo plazo y debe incluir una nota al pie con otro consejo de Buffett que dice ‘si no puede ver caer 50% de su inversión sin entrar en pánico, no invierta en el mercado de valores’. Es decir, el consejo es para inversionistas de alto riesgo que tienen a su favor el tiempo”.

Teniendo esto claro, en el caso de Protección, el analista explica que hay tres portafolios balanceados con algunas de las características del consejo de Buffett. Estos se pueden complementar con casi 30 portafolios con los que se podría dar un mayor énfasis en el mercado accionario o en activos seguros. “Ofrecemos por ejemplo un portafolio que permite estar expuestos 100% al mercado accionario de EE.UU. y un portafolio de inversiones seguras de corto plazo (Protección vista y Recaudador). Nuestra sugerencia, es tener una base en portafolios balanceados y según sugerencias de los asesores aprovechar oportunidades en canastas de acciones por región o en acciones en Colombia.”

Las comisiones en Colombia suelen ser más altas

La comisión en los fondos de pensiones voluntarios es variable, sin embargo, expertos han señalado que es bastante costosa en Colombia en comparación con mercados internacionales, ya que ronda entre 2,5% y 3% sobre los activos bajo administración, mientras que en mercados internacionales está en 1,5%. Y para Carlos Uribe, presidente de Previsión, la diferencia en la rentabilidad puede estar en la comisión, ya que en el país esta se cobra por el saldo de la cuenta y no por la gestión, así que aun si el portafolio perdió dinero, el fondo cobra una comisión que se liquida diariamente.

TEMAS


Bolsas - Fondos de Pensiones - Pensiones - Protección - Porvenir - Warren Buffett