El mercado accionario local cerraría este año con una valorización de 15%, según los analistas

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Pese a que en lo que va corrido del año, el mercado accionario local registra un crecimiento de 20,53% en el Índice General de la Bolsa (Igbc), las estimaciones de los analistas proyectan que al cierre del año los índices de la bolsa colombiana cerrarían con un crecimiento anual de 15%.

'Consideramos que una valorización superior a 20% sería consistente con un escenario optimista, pero si se incorpora un eventual recrudecimiento de la situación internacional, en el que los fundamentales macroeconómicos nacionales empiecen a sentir efectos reales de la crisis externa, el escenario base apuntaría a una valorización que cubra las pérdidas observadas en 2011, con una ganancia agregada del mercado cercana a 15%', precisó el analista jefe de acciones de Correval, Cesar Cuervo.

Y es que el `boom` petrolero, la inversión extranjera, ligada a la ambición de los planes de las compañías del sector energético liderará, como lo ha hecho hasta el momento, el impulso que tendrá el mercado accionario en lo que queda del año. Seguido a su vez por el sector financiero, que aunque con un aporte menor al Igbc, podría constituir una oportunidad importante en las próximas jornadas.

'Si Bancolombia como líder del sector llega a tener un alza importante, los demás bancos también tendrían un rally significativo que haría tomar mucha más fuerza al sector. Y aunque los créditos ahora no tengan un impulso como antes, el sistema podría redireccionar su estrategia al desarrollo en tesorería, por ejemplo', afirmó el analista de Alianza Valores, Santiago Melo.

Aunque el optimismo en torno a la valorización de la bolsa local persiste, el entusiasmo no es tan grande para todos, pues algunos analistas consideran que el crecimiento podría darse entre 6,5% y 10%.

Para el analista de renta variable de Asesores en Valores, Omar Escorcia, los resultados de Ecopetrol, título que impulsa en gran parte el sector más importante en el mercado, evidenciaron que es posible que la meta de tener una producción promedio para este año de 800.000 barriles de petróleo no se logre, pues el resultado del primer trimestre fue de 743.400 barriles en promedio, mostrando un rezago que podría impedir la meta, y que afectaría el desarrollo del sector, impactando el crecimiento mismo del mercado. 'Para alcanzar los 800.000 barriles, tienen que venir de nuevos campos, ya que de los cuatro pozos encontrados, dos siguen en evaluación y los otros dos están secos, demostrando que la producción vino de los pozos ya existentes', aseguró Escorcia.

Dentro de las acciones que prevén los analistas promuevan el crecimiento del Igbc en lo restante del año, se encuentran Ecopetrol con una proyección de valorización al cierre de 2012 de 27%; Pacific Rubiales con 25%; Bancolombia con 12%; Fabricato con 4,5%, y Grupo Sura y Grupo Éxito con 3,2% de crecimiento en cada una.

Igbc, con uno de los mejores crecimientos
Al cierre de los primeros cuatro meses del año, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) tuvo el noveno mejor desempeño entre un centenar de mercados del mundo. Es así como se constituye como una de las plazas de mayor crecimiento en la región, pues en lo que va del año registra un alza de 20,53%, superior a la de la bolsa de Brasil que hasta la semana pasada subía 8,9%, Perú que ganó 16,4% o Chile que en lo corrido del año alcanzó un alza de 9,77%.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de renta variable de Asesores en Valores

'Con el crecimiento sostenido de la economía colombiana, y mientras se tenga un PIB por encima de 4%, no se daría un decrecimiento en el mercado'.

Santiago Melo
Analista de renta variable de Alianza Valores

'Un QE3 valorizaría el mercado, pues éste iría por activos de alto riesgo y el Igbc al estar en línea, buscaría lograr máximos históricos'.

TEMAS


Bolsas