El mercado continuará su tendencia alcista y para esta semana estará en 14.570 unidades

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Un ambiente positivo se prevé para esta semana en el mercado bursátil. Se espera que los líderes europeos lleguen a un acuerdo sobre la situación en Grecia y que este sea el detonante de una tendencia alcista a nivel mundial.

Según el sondeo realizado por LR los analistas creen que el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, se ubicará en promedio en 14.570 unidades, lo que significa que estará por encima de la barrera de los 14.500 que se había propuesto romper, llegando a niveles similares a los alcanzados en marzo de 2011.

'El mercado local sigue mostrando fuerza en su tendencia alcista, los resultados empresariales ya empezaron a publicarse y los inversionistas renuevan su interés en el mercado accionario mas aún al ver que el escenario en Europa empieza a mostrar relativa calma. Como siempre la sugerencia es realizar el debido manejo de posiciones y liquidar utilidades de ser necesario', asegura el analista de Asesorías e Inversiones, Carlos Vesga.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar continuará su tendencia bajista su llegará a niveles de $1.770 según los pronósticos más pesimistas. 'La paridad se mantuvo dentro de la zona señalada entre $1.782 y $1.767, pues si bien las compras del emisor han generado retrocesos en la paridad, la fuerza de los flujos de capital externo siguen dominando. Así pues, esperamos que la banda baja de esta zona sea el primer soporte del tipo de cambio con la posibilidad de que rompa hacia abajo hasta $1.757', asegura Diego Usme analista de Helm Bank.

En cuanto al euro, la reunión del Euro Grupo determinará en forma significativa el avance adicional de los mercados. El promedio según el sondeo es de $2.345 lo que significa una estabilidad con la tasa de cambio oficial que está en $2.341,23.

Por ahora se esperan los resultados de datos económicos en Estados Unidos y los resultados de las reuniones en Europa.

Las opiniones

Carlos Vesga
Investigaciones económicas Asesorías en Valores
'El mercado local sigue mostrando fuerza en su tendencia alcista, los resultados empresariales renuevan interés de inversión '.

Daniel Lozano
Analista de bolsa de Serfinco

'La espera de la reunión de la Junta Directiva del BanRep, mostrará un tipo de variables para el tipo de cambio y relevarán la Renta Fija local'

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

'Esta semana la tendencia del dólar va a depender de lo que siga pasando con la deuda griega y el efecto que esta tenga en el mercado'.

TEMAS


Bolsas