El mercado de la calificación de riesgo mueve cerca de $10.000 millones al año
jueves, 21 de julio de 2016
Mario Chaves Restrepo
¿Cuánto mueve el mercado de la calificación de riesgo?
En el mercado de las calificadoras hay una distorsión, porque Fitch y S&P incluyen en sus balances locales parte de lo que hacen por fuera. Si uno mira el mercado colombiano de las calificaciones, lo estimo entre $10.000 y $12.000 millones al año y nosotros, con base en eso, tenemos una participación de 16%.
¿Quiénes son los clientes de Value & Risk?
En agosto de 2008 vinculamos a nuestro primer cliente, que fue el Banco Colpatria, y desde ahí venimos trabajando con la premisa de hacer un trabajo profundo, de entender a las empresas. Hoy tenemos cerca de 130 clientes. Por ejemplo, en el sector fiduciario contamos con 52% del mercado, y lo obtuvimos por desarrollar unas claras diferencias metodológicas. En cooperativas es algo similar, es un negocio con particularidades, y por eso, por ejemplo, no se puede comparar con los mismos parámetros de un banco. Nos dimos a la tarea de entender el negocio, y calificamos cinco de seis cooperativas financieras.
También llegamos a las aseguradoras. Fitch era la única, y logramos llegar a Positiva, y tenemos empresas como Ace, Alfa Seguros y Colmena.
¿Y en el sector bancario?
Para los bancos, profundizamos mucho en darle la mejor información posible al inversionista. No tenemos ese sello de 100 o 200 años, y por eso nos toca profundizar más. Allí trabajamos con ocho bancos, entre los que están AvVillas, Popular, Citi, Colpatria, Bcsc, Sudameris, y en su momento calificábamos también a Davivienda.
¿Cómo fue su crecimiento el año pasado?
Cuando arrancamos, pensamos que se iban a reventar los teléfonos, pero este es un negocio de credibilidad, y eso se gana con los años. Hemos demostrado que tenemos todo para competir contra cualquier entidad internacional, y en ese sentido, crecimos cerca de 30% el año pasado, cumplimos con todos nuestros presupuestos, y tuvimos una generación de Ebitda de 39%.
¿Cuánto crecerán en 2016?
Hay que ser realista y a partir de una base más grande, el crecimiento se hace más difícil. Hoy en día, el sector financiero todo está calificado, y estamos estimando crecer entre 10% y 12%.
El primer semestre estuvo un poco rezagado, pero esperamos que para el segundo semestre se reactive, cuando los gobiernos municipales y departamentales empiecen a ejecutar sus planes y comiencen a endeudarse, necesitarán una calificación.
¿Piensan salir de Colombia?
Hay proyectos de mirar otros mercados, pero hemos querido fortalecernos en Colombia. Hemos tenido ofertas para expandirnos, pero estamos evaluando los temas con calma, porque no nos interesa crecer aceleradamente, porque es un negocio de credibilidad. Vamos con calma, cerrando los baches que trae el crecimiento.
¿Cuáles con los principales riesgos del mercado?
Es importante que no haya un riesgo de que la inflación se desborde, porque la economía está pasando por una etapa de ajuste y la inflación podría deprimirla. También está todo el tema de la reforma tributaria, hay unas expectativas muy grandes sobre lo que finalmente será aprobado.
Con el Brexit hay oportunidades, ya que muchos de los portafolios de inversión están trayendo dinero del exterior, lo que hace que las acciones de las empresas tengan un repunte luego de varios años estancadas.
¿Y la paz?
A nivel internacional hay muchas expectativas. Si no se firma, habría un efecto negativo, con todo y que en la práctica no sabemos qué se va a firmar.
¿Qué recomienda a inversionistas?
Nosotros no damos una recomendación de comprar o vender, pero damos información para que la persona del común sepa en qué está invirtiendo. Lo que sí recomiendo es tener mucha cautela ante estos escenarios de incertidumbre internacional.
¿Cómo nació Value & Risk?
En 2003, Luis Fernando Guevara fue a España a estudiar sobre gestión del riesgo, y se dio cuenta de que en Colombia había oportunidades para crear una firma calificadora. Cuando volvió al país, empezó a trabajar en el proyecto, constituyó la empresa en 2007, y empezó a operar en mayo de 2008. En medio, dice Guevara, pasó todo tipo de exámenes, porque los requisitos de la Superfinanciera son como para crear un banco.
La opinión
Juan David Ballén
Analista de renta fija de Casa de Bolsa
“La importancia de las calificadoras está en que la nota le da una idea al inversionista de lo que puede ser el retorno esperado por su dinero.”