El mercado le sigue dando ‘no me gusta’ a Facebook

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Desde su primer día en bolsa, la acción de Facebook decepcionó. No solo porque ese 19 de mayo tuvo una discreta alza de 0,61%, que no llenó las expectativas de los inversionistas, sino que desde aquel entonces su precio ha venido descendiendo.

Al cierre del 6 de agosto la acción se ha desvalorizado 42,73%, al pasar de US$38,26 a US$21,91. Dicha caída se debe a varios aspectos, entre los que se resaltan los malos resultados financieros y los problemas con la publicidad.

Tres días después de su debut en bolsa y dadas las caídas de más de 11%, varias bancas de inversión decidieron cambiar sus proyecciones y redujeron las ganancias que se tenían previstas para este papel.

Para el director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa, 'el retroceso se debe a una caída en los ingresos y la dificultad que han tenido para implementar la publicidad en los dispositivos móviles'.

Adicional a esto, en los resultados financieros se vio una pérdida de 8 centavos por acción, dicho resultado 'se debió a los pagos y desembolsos que tuvo que hacer por los problemas en el momento de la colocación, si no los hubiera tenido que dar, las utilidades podrían haber sido de unos US$300 millones', dice Ochoa.

Una semana después de la oferta pública, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y varios bancos, encabezados por Morgan Stanley, fueron demandados por un grupo de accionistas que creen que la firma escondió sus débiles pronósticos de crecimiento antes de la oferta inicial, lo que hizo que se comenzara una investigación con las autoridades pertinentes del mercado Nasdaq.'La colocación fue difícil, con condiciones restrictivas para inversionistas minoritarios y esto no es usual a menos de que la empresa sea muy especializada y no algo popular como Facebook. Además, el día en que salió se retrasó varias veces su salida debido la gran número de ofertas que se tenían pero sin demandas', explica el analista internacional de Correval, Juan Camilo Rojas.

Para colmo de males, el mercado reaccionó a la decisión de Zuckerberg de vender sus acciones en la compañía que él mismo creó 'esto a pesar de que pueda ser una estrategia queda muy mal visto', dice Rojas.

Para Ochoa, el comportamiento del título de Facebook ha sufrido un castigo por rumores más que por fundamentales. 'El mercado ha castigado más la acción por lo que se dice que por sus fundamentales, es claro que eventualmente habrá una solución para la publicidad y ahí habrá un repunte en el precio', concluye.

En la actualidad, Facebook tiene un reto consigo mismo y es el poder tener valores agregados frente a otras redes como Twitter, Hotmail, LinkedIn entre otras. 'La opción de conectarse con amigos y conocer sus biografías ya no es novedad y eso es un reto para Facebook', afirma Rojas.

De cara a los inversionistas, los expertos aseguran que la acción está barata y que su precio justo podría ubicarse en los US$25 por lo que podría ser una oportunidad para comprar a mediano plazo. 'Hacia adelante no se ve claro el futuro de la empresa y cómo podría dar ese salto de innovación. Si no hubiera pasado todo esto, el precio de la acción sería US$35', dice Rojas.

Red con 83 millones de cuentas falsas
Los últimos datos sobre el crecimiento de los usuarios de Facebook a nivel mundial muestran que 83 millones de cuentas que operan en esta página son duplicadas o son páginas de mascotas o spam. Así, las cuentas duplicadas pueden ser el 4,8% de los usuarios activos en la red, lo que reduce su beneficio.

Las opiniones

Diego Ochoa
Director de Inv. Eco. profesionales de bolsa

“El retroceso del precio de la acción se debe a una caída en los ingresos y a la dificultad que han tenido con la publicidad en dispositivos móviles”.

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