El Mila Day arranca en el segundo trimestre en Perú para dinamizar el mercado regional

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Durante el segundo trimestre de 2012 en Santiago, Bogotá, Medellín y Lima se realizarán eventos académicos denominados ‘Mila Day’, que buscan que por medio de los analistas del mercado se den a conocer las empresas que están en el mercado de valores de cada uno de los países que componen el Mila.

Los próximos 11 y 12 de abril, en la ciudad de Lima, los analistas de Colombia y Chile podrán reunirse con los representantes de empresas locales, el turno de Colombia será el 10 y 11 de mayo, el primer día desde Bogotá y el segundo desde Medellín, finalmente, en Santiago de Chile el Mila Day se realizará los días 14 y 15 de junio.

Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, 'para la visita que haremos a Perú tenemos una delegación de 12 firmas colombianas y hay un número importante de firmas chilenas que están asistiendo'.

La idea de este ejercicio es traer a los analistas a las personas que hacen la cobertura de las empresas y que puedan hacer sus reportes para que puedan asesorar a los inversionistas. 'La manera para que hayan más negocios en el Mila, es que haya más conocimiento de los emisores', dice Córdoba.

Además, el Presidente de la plaza bursátil local no descartó la posibilidad de hacer un Mila Day en Wall Street con el fin de que el mercado estadounidense y mundial pueda conocer los mercados latinos.

Con esta iniciativa se espera que el Mila siga su buen camino y logre consolidarse en la región dados los buenos resultados que han tenido las plazas bursátiles en lo corrido del año.

En junio se podría definir si México entra o no al Mila
Hacia mediados del año esperan los pronunciamientos de las autoridades mexicanas sobre la posibilidad de la entrada de México en el Mila. El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba asegura que en este momento se hace un análisis de la viabilidad jurídica, mientras tanto se están adelantando los procesos de operativos. De llegar a entrar México a esta plataforma sería la bolsa más grande de la región superando al mercado brasilero, actual líder.