Bancos

El MinHacienda aclaró detalles sobre la propuesta de retención en la fuente a Bre-B

Asofondos

La cartera explicó que en el gravamen no estarán sometidas a retención las personas naturales que no sean responsables de IVA

Karen Valentina Mora Aguilar

Luego de que se diera a conocer el proyecto de decreto con el que se busca imponer retención en la fuente a los pagos electrónicos realizados por Bre-B y billeteras digitales, el Ministerio de Hacienda hizo precisión sobre algunos puntos.

Por un lado, indicó que, por ahora, el proyecto de decreto se encuentra en proceso de publicación para comentarios y observaciones del público en general, y que en él se propone eliminar la diferencia que existe entre pagos de tarjetas y otros pagos electrónicos.

Lo anterior, pues las tarjetas débito y crédito tienen en la actualidad una retención en la fuente de 1,5%, entonces, la idea es que quede en igualdad de condiciones para los pagos elctrónicos.

Sin embargo, la catera aclaró que la retención en la fuente no se practicará"si el pago o abono no constituye ingreso tributario o si no se trata de adquisiciones de compras de bienes o servicios", ni tampoco si las transacciones por Bre-B, Nequi, Daviplata, entre otros, no suponen un ingreso para el receptor.

En línea con esto, el Ministerio explicó que no estarán sometidas a retención las personas naturales que no sean responsables de IVA.

Finalmente, puntualizaron que "no se está proponiendo un nuevo impuesto sino ajustando Retención en la fuente ya existente".

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Bre-B - Pagos