El MinHacienda aclaró detalles sobre la propuesta de retención en la fuente a Bre-B
jueves, 23 de octubre de 2025
La cartera explicó que en el gravamen no estarán sometidas a retención las personas naturales que no sean responsables de IVA
Luego de que se diera a conocer el proyecto de decreto con el que se busca imponer retención en la fuente a los pagos electrónicos realizados por Bre-B y billeteras digitales, el Ministerio de Hacienda hizo precisión sobre algunos puntos.
Por un lado, indicó que, por ahora, el proyecto de decreto se encuentra en proceso de publicación para comentarios y observaciones del público en general, y que en él se propone eliminar la diferencia que existe entre pagos de tarjetas y otros pagos electrónicos.
Lo anterior, pues las tarjetas débito y crédito tienen en la actualidad una retención en la fuente de 1,5%, entonces, la idea es que quede en igualdad de condiciones para los pagos elctrónicos.
Sin embargo, la catera aclaró que la retención en la fuente no se practicará"si el pago o abono no constituye ingreso tributario o si no se trata de adquisiciones de compras de bienes o servicios", ni tampoco si las transacciones por Bre-B, Nequi, Daviplata, entre otros, no suponen un ingreso para el receptor.
En línea con esto, el Ministerio explicó que no estarán sometidas a retención las personas naturales que no sean responsables de IVA.
Finalmente, puntualizaron que "no se está proponiendo un nuevo impuesto sino ajustando Retención en la fuente ya existente".