Finanzas

El modelo de crédito de Credifamilia fue destacado por el BID

Ernesto Rodríguez

Hace una semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una publicación titulada “Varios caminos hacia una vivienda: nuevos modelos de negocio para la base de la pirámide de América Latina y el Caribe”, en la que el modelo de trabajo de Credifamilia fue destacado por su aporte.

La publicación ofrece una novedosa perspectiva sobre los modelos para proveer vivienda a las familias de bajos ingresos y analiza diferentes mecanismos de negocio promisorios y financiados por Oportunidades para la Mayoría del BID, con el fin de brindar apoyo a compañías y otras organizaciones en la provisión de servicios y productos de vivienda para la base de la pirámide (BDP).

Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, habló con LR acerca de su participación en el lanzamiento, donde fue uno de los panelistas invitados, y contó que la publicación reúne diferentes modelos con los cuales se podrá brindar beneficios a las personas de menores recursos.

De acuerdo con el estudio, “alrededor de 40% de las familias reside en una vivienda irreparable, sin acceso a agua potable o instalaciones sanitarias, construidas con materiales poco apropiados, poco espacio suficiente o sin título de propiedad”, inconvenientes que podrían solucionarse con la ayuda de los diferentes proyectos que analiza la investigación.

En total son 11 modelos de negocio como Fomepade o Patrimonio Hoy en México, Credifamilia y Comfama en Colombia, Edyficar en Perú y Rafcasa en Nicaragua.

El reporte identifica factores que explican el éxito de estas soluciones de vivienda: como las microhipoteca, mejoramiento de vivienda, entre otros beneficios para los de menos recursos.

Oportunidades para la mayoría, un modelo de vivienda
Durante el lanzamiento del libro una de las alternativas que se presentó fue la de ‘Oportunidades para la Mayoría’, la cual promueve y financia modelos de negocios sostenibles y basados en el mercado que involucran a empresas del sector privado, gobiernos locales y comunidades en el desarrollo y provisión de productos y servicios de calidad a las personas que se encuentren en la base de la pirámide socioeconómica en América Latina y el Caribe.