El momento correcto para estar en una AFP o en Colpensiones según la edad

Colprensa

Así funcionan los canales en los que los fondos de pensiones invierten el dinero de sus afiliados.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Una de las dudas más frecuentes que llega a las empresas administradoras de pensiones por parte de sus afiliados es ¿para qué funcionan los multifondos? Esto, porque las personas desconocen que las AFP ofrecen tres tipos de fondos (moderado, conservador y alto riesgo), que en otras palabras son los canales por los cuales la compañía invertirá el dinero que usted ahorra para generar rentabilidad.

Como la mayoría desconoce esto, se calcula que por cada 10 jóvenes que entran al sistema a cotizar en los fondos privados, entre cinco y siete están en el canal que menos les favorece. Por eso mismo es que hace más de un mes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó un decreto que ubicará automáticamente, según la edad, al cotizante en el multifondo idóneo.

Mientras esto sucede, LR le explica cómo funciona la nueva norma que entrará a regir entre marzo y mayo del otro año, además de eso, cómo elegir de manera autónoma el multifondo que más rentabilidad le pueda entregar e incluso cuál es el momento correcto para pensar cambiarse a Colpensiones.

En teoría, la ruta que se debería seguir empieza por quienes recién entran al sistema. La recomendación es iniciar en el fondo de alto riesgo, “muchos se asustan por el nombre, de hecho es algo que hemos pedido que se cambie, pero la idea es que acá tiene mayor volatilidad, pero pueden reflejar más rentabilidades en los ahorros de la pensión. Los jóvenes son los más fuertes al riesgo porque aún tienen tiempo para recuperarse con el pasar de los años”, explicó el presidente de Colfondos, Alain Foucrier.

El siguiente paso es el fondo moderado, ideal para los que están entre 40 y 55 años, “aquel trabajador que se encuentra más o menos en la mitad de su etapa laboral o quienes tengan una tolerancia media al riesgo. Acá tendrán una moderada exposición a las variaciones de los mercados, así como los rendimientos en el ahorro”, comentó el presidente de Porvenir, Miguel Largacha. Hoy en día esta franja tiene 14,1 millones de afiliados y es el grupo que concentra a la mayoría de usuarios.

Finalmente, aparece el fondo conservador, sugerido para quienes están próximos a pensionarse (57 años para mujeres y 62 para hombres), porque hay baja volatilidad ya que tienen poco tiempo para una recuperación. Por eso alguien que está aquí desde joven, cuando termine con sus aportes recibirá bajas rentabilidades.

En varios casos, las personas eligen cambiar al Régimen de Prima Media (Colpensiones), pero esto es favorable dependiendo del perfil del afiliado por sus ingresos. Pues en el régimen público, el valor de la pensión dependerá de la base de cotización de los últimos 10 años de vida laboral, además de que el total de las semanas cotizadas debe ser de 1.300.

De esta manera, una persona que escoja llevar sus ahorros a Colpensiones debería ser alguien que tenga la seguridad de que va a recibir durante los últimos 10 años de trabajo un salario mensual superior al que ha recibido en promedio en sus años de cotización. Adicionalmente, tenga en cuenta que el máximo para tomar esta decisión es a los 52 años en hombres y 47 años en mujeres.

A lo anterior también se suman otros factores que se desconocen en el sistema pensional, por ejemplo, mientras usted ahorra en un fondo privado al momento de retirarse le entregan el dinero que aportó más las rentabilidades logradas durante los años que estuvo, mientras que en Colpensiones, se reconoce el monto más la inflación.

El nuevo decreto
Como bien se ha mencionado, la norma que dejó el ministro Cárdenas ubica automáticamente a las personas en un multifondo, pero según Asofondos, esto es para quienes no dicen directamente a la AFP su decisión.

De esta manera el sistema ubicará a 100% de los afiliados menores de 42 años (mujeres) y 47 (hombres) en el alto riesgo; y progresivamente desde esa edad irá combinando los dineros hasta pasar todo al conservador.

Los dineros que hay en los fondos
Según el último reporte de fondos de pensiones, entregado por la Superintendencia Financiera, a mayo, el multifondo moderado conserva 81,7% del capital de los colombianos que está cotizando, esto significa que allí se están moviendo recursos por $188,8 billones. Curiosamente a este no le sigue otro multifondo sino el dinero del retiro programado, que es una de las opciones voluntarias y ocupa 8,7% con $20 billones. En cuanto a los canales de conservador, (el segundo preferido por los afiliados), este capta 8,5% del dinero total con $19,6 billones y el de mayor riesgo tiene solo 1,2% de la tajada con $2,7 billones.

TEMAS


Colpensiones - Fondos de Pensiones - Reforma pensional - Asofondos - Porvenir