¿Es momento de renegociar su crédito ante la reciente caída de las tasas de interés?
lunes, 15 de enero de 2024
El Banco de la República ya inició con el recorte de tipos y las proyecciones para este año es que terminen 2024 en 8%, por lo que los bancos también empezarían a bajar tasas
Xavier Becerra Silva
La compra de cartera es una opción para deudores que buscan una tasa de interésmás cómoda para sus créditos con las entidades financieras.
Ante el inicio del recorte de las tasas de interés por parte del Banco de la República se espera que los demás establecimientos de crédito hagan lo mismo en el transcurso del año.
Sin embargo, de acuerdo con analistas financieros, los usuarios deberían esperarse hacia final de año para tener un poder de negociación más elevado, ya que las reducciones de las tasas del Emisor tienen un rezago frente a las de los productos de los bancos comerciales.
“Nosotros creemos que el ciclo de tasas se va a empezar a bajar de manera importante durante todo el primer semestre de este año, por lo que nos imaginamos que las tasas que hoy están en 13% podrían buscar niveles cercanos a 7,5% al cierre de 2024. Y así, todas las demás tasas de la economía deberían reaccionar”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, David Cubides.
Sin embargo, el experto añadió que esto tiene un rezago. “Se deberían ver tasas de crédito más favorables para créditos de consumo, de vehículo, hipotecarios, recompra de cartera y créditos en general. Allí sería un buen momento para pensar en esa renegociación, aunque esto se demorará un poco más. No será exactamente este mes, ni el próximo, sino cuando las tasas bajen”, explicó Cubides.
Por su parte, el profesor de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, entregó una serie de recomendaciones si tiene planeado refinanciar su crédito cuando bajen las tasas de interés este año.
“Se debe comparar las condiciones con la entidad financiera actual versus otras entidades financieras, que no solamente tienen que ser tradicionales como bancos o corporaciones. Hay entidades de economía solidarias muy buenas como las cooperativas que también podrían echarle una mano en la refinanciación del crédito”, señaló Useche.
El experto también indicó que se deben evaluar los plazos en los que se quiere renegociar y analizar si se quiere más tiempo para terminar la deuda. Dijo que entre más largo sea el plazo en el que se va a demorar el crédito, se va a durar más pagando intereses, aunque se puede aliviar el flujo de caja.
Sin embargo, Useche también señaló que se debe tener cuidado con la letra pequeña de los contratos. “A veces firmamos y no nos damos cuenta que por la refinanciación nos dicen que hay que pagar un seguro adicional o que la tasa de interés va a variar de determinada manera”, dijo.
Los expertos también señalaron que, en caso de que usted quiera renegociar su crédito, lo primero que debe hacer es llamar a la entidad financiera que le prestó para verificar si ella misma ofrece una mejor tasa por su buen comportamiento. Si esto no es una opción, puede recurrir a otros bancos o entidades financieras que cuentan con esa alternativa.
También aconsejan revisar las condiciones del crédito y, si tiene las posibilidades, buscar asesoría.
Sin embargo, debe tener en cuenta que los porcentajes dependen del concepto de la deuda, es decir, no serán los mismos intereses para créditos de vivienda, estudio, ‘leasing’ u otro concepto del crédito.
En general, la compra de cartera se puede hacer para tarjetas de crédito, créditos de consumo y libre inversión, créditos rotativos, libranzas, créditos de vehículo y créditos hipotecarios.
Además, aunque la compra de cartera por lo general la ofrecen o se puede solicitar en un banco, existen otras entidades a las que se puede recurrir, tales cómo, una cooperativa, que suelen tener tasas más bajas, un fondo de empleados, e incluso una caja de compensación familiar.
Lo más importante es verificar las nuevas condiciones con las que reciben la deuda.
Analista proyectan que la tasa de interés termine 2024 entre 10% y 6,75%
De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas del mercado financiero proyectan que para el cierre del 2024 se espera que se ubique en 8,34 %, luego de un 9,07 % que se proyectaba anteriormente. El rango entre los analistas consultados está entre un máximo de 10% y un mínimo de 6,75%. Mientras que para finales del próximo año se prevé que se ubique en una tasa de 5,78%, lo que equivale a un incremento de 5,96% en relación con la anterior previsión.