El nuevo periodo ex dividendo le dará un impulso a las acciones

Mauricio Jaramillo Quijano

Por estos días que se aprueban dividendos de acciones en las asambleas, los papeles que ofrecen altas rentabilidades se hacen muy atractivos y mueven las compras en la bolsa.

Los inversionistas están atentos al periodo conocido como ex dividendo, en el que estos títulos se compran sin derecho a recibir tales recursos, para anticiparse y quedarse con el pago.

Para algunos analistas es un periodo muerto en la acción, en el que se disminuye su dinámica de negociación notablemente.

Por ello, la reducción en el periodo de ex dividendo establecido por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que pasa de 10 a 4 días, se espera impulse las compras en este plaza bursátil, que por estos días atraviesa un rally de valorización.

Desde el pasado 1 de marzo, la BVC estableció el nuevo periodo de ex dividendo a través de un boletín y una modificación en el Reglamento General de la entidad. No solo reduce el tiempo de baja negociación, sino que con este cambio, la BVC se sigue ajustando a las reglas de los mercados externos, proceso que empezó con el cambio en el horario de cierre, que se ajustó a las jornadas bursátiles de Nueva York.

'Los extranjeros se interesan más por las oportunidades del mercado local, cuando encuentran que tienen las mismas reglas de juego. El nuevo periodo ex dividendo es el mismo que el de los mercados bursátiles externos', comentó la analista de renta variable de Profesionales de Bolsa, Alejandra Álvarez.

En su opinión, la medida va a permitir que se acentúe el interés de los extranjeros, que por estos días están muy atentos a lo que pase en la bolsa local.

Lo que no se espera que cambie es la tendencia de los inversionistas de vender en el primer día de ex dividendo para sacarle todo el provecho a la compra. 'Lo que hacen muchos -explica Álvarez- es adquirir los derechos del dividendo y vender el primer día de ex dividendo, cuando el precio del papel todavía es alto. Obviamente, dos días antes del periodo de ex dividendo sube el precio de las acciones y en el primer día de este periodo pierde valor'.

Además, la bolsa informó que excepcionalmente, el periodo de ex dividendo será menor cuando la asamblea de accionistas de la sociedad emisora ordene pagar los dividendos a los 4 días hábiles bursátiles siguientes a la fecha de causación de los mismos.

En este evento, explica la bolsa en el boletín, el período de ex dividendo será calculado entre el día hábil siguiente a la fecha en que fueron decretados los dividendos y el primer día hábil de pago de los mismos a los titulares de los papeles de renta variable.

Uno de los mayores objetivos es darle dinamismo al Mila
Para los analistas, el nuevo periodo ex dividendo, incentive o no la negociación de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, tiene otra intención. En ese punto, la analista de Profesionales de Bolsa, Alejandra Álvarez, señaló que la intención de la BVC es ponerse a tono con otras bolsas del mundo y fortalecer el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que aún es incipiente frente a otros mercados.

La opinión

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores
'Al reducirse el periodo ex dividendo, las acciones ganan en dinámica de negociación, porque los inversionistas no suelen comprar en este periodo'.

TEMAS


Bolsas