Finanzas

El oro y sus mineras vuelven a seducir a los grandes inversores

Bloomberg

Este año, los inversores colocaron US$8.900 millones en SPDR Gold Shares, más que en ningún otro de los fondos negociados en bolsa monitoreados por Bloomberg. En el primer trimestre, unos 1.100 gestores de fondos, entre ellos el multimillonario George Soros, compraron más de 78 millones de acciones de Barrick Gold Corp., la productora más grande del mundo, muestran presentaciones de la compañía. Los precios del oro tuvieron el mejor comienzo de año en una década y se duplicó el valor de una cerca de una decena de mineras de gran tamaño.

Los factores que impulsan el aumento son la búsqueda de activos más seguros ante la desaceleración del crecimiento global y el atractivo que ejerce el lingote como moneda alternativa por si inflación acelera. El inversor multimillonario Stan Druckenmiller dijo que él apostó al oro después que el estímulo sin precedentes de los banqueros centrales generara “la idea absurda de las tasas de interés negativas”. David Einhorn, un gerente de fondos de cobertura, dice que “las políticas monetarias contraproducentes” implican que los precios tienden a aumentar.

Las tasas de crédito en Japón y la zona euro son negativas y la Reserva Federal (Fed) viene sacando a las tasas de interés en Estados Unidos de su valor casi nulo con más lentitud de lo esperado.