Así es la propuesta del sistema financiero para el agro para evitar la inversión forzosa
miércoles, 21 de agosto de 2024
Los instrumentos que propone la banca son aumentar el ICR en 10 pp, aumentar las garantías del FAG y asignar más recursos al ISA
El presidente Gustavo Petro llamó hace unas semanas a ampliar las inversiones forzosas y, frente a esto, la banca propuso el Gran Pacto por el Crédito. De hecho, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria aseguró este pacto es “la mejor vía para la recuperación económica en el país”.
Con el documento en mano, los banqueros y el Gobierno se sentaron ayer a discutir los mecanismos de financiamiento para el plan de recuperación económica, una conversación que aun no concluye y que seguirá el próximo 27 de agosto.
Para poder entender este pacto, desde LR hemos venido desagregando algunas propuestas de la banca, como lo son vivienda y manufactura, y esta vez, agro, pues es un instrumento que en el Gran Pacto por el Crédito propone desembolsos por $21,1 billones.
En el sector agropecuario los instrumentos son, aumentar el incentivo a la capitalización rural, ICR, en 10 puntos porcentuales, pp, con desembolsos por $0,5 billones; aumentar garantías del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG y asignar más recursos al incentivo al seguro agropecuario, ISA con desembolsos por $0,2 billones y $1,6 billones, respectivamente.
El primero de $0,5 billones hace referencia a aumentar el incentivo a la capitalización rural, ICR, en 10 pp. Dicho ICR, según el Ministerio de Agricultura es “es un derecho personal intransferible que se da a toda persona natural o jurídica que ejecute un nuevo proyecto de inversión financiado total o parcialmente, con un crédito redescontado en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro”.
Según Indalecio Dangond, presidente de Open Loans y experto en financiamiento del sector agroindustria, “el Gobierno debe direccionar el ICR solo para inversiones que impulsen la productividad, tales como compra de semilla genéticamente mejorada, sistemas de riego y drenaje, equipos y maquinaria agrícola. El ICR no debe ser mayor a 30% de la inversión y debe tener un tope”.
El segundo instrumento tiene que ver con el Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, el cual es administrado por Finagro. Este respalda créditos en condiciones de fomento y de mercado, solicitado por los productores del sector agropecuario para el desarrollo de proyectos.
Finalmente, la tercera propuesta habla de aumentar el incentivo al seguro agropecuario, ISA, el cual es en una herramienta de protección ante riesgos climáticos, debido a que la actividad agropecuaria conlleva diferentes tipos de riesgos a los cuales se ven expuestos los productores agropecuarios. El ISA facilita al productor la compra de una póliza de seguro agropecuario que lo protege de estos riesgos.
Algunos analistas consideran que hay que reforzar el agro. “La productividad no se logran solo con subsidios o incentivos. Es vital que el sector agropecuario sea altamente eficiente”, dijo Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.