El pago por los seguros de la ola invernal ascendería a $680.000 millones en 2012

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Según las previsiones que tiene el gremio de las aseguradoras, el costo de la temporada invernal en el país seguirá incrementándose para las aseguradoras el resto de año.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Técnica de Incendios y Terremotos de Fasecolda, William Pinzón, quien dijo que el pago de las entidades de seguros por siniestros por la ola invernal aumentaría a $680.000 millones en 2012.

'A la cifra que llevamos desde la primera ola invernal, hasta la fecha, todavía le faltan algunos ajustes por pérdida de lucro cesante, que son como riesgos ocultos que están ahí, puede aumentar el rango de pago a $680.000 millones en siniestros derivados de la ola invernal', dijo el experto.

Y es que de acuerdo con los cálculos presentados por la agremiación, el valor de los siniestros reportados en las temporadas de 2010 y 2011 hasta noviembre del año pasado ascienden a $623.944 millones, con un total de 10.750 siniestros entre año y año.

Lo que más preocupa es que en momentos en que el país se enfrenta a una nueva fase de la temporada invernal, los más expuestos son los hogares, más que las empresas, en los que menos de 10% de las personas en riesgo por inundación o derrumbe están amparados con algún seguro contra estas eventualidades.

'Los riesgos catastróficos tienen el potencial de destruir por completo un hogar, una empresa o una copropiedad. Estos hechos son reales, y se evidencia cada vez más la necesidad de contar con un seguro que ayude a mitigar sus efectos, pero las personas aún mantienen una baja percepción al riesgo, y ven los seguros como un elemento poco necesario', concluyó, el director de la Cámara Técnica de Incendio y Terremoto, Carlos Varela.

Las cifras reportadas al gremio asegurador por las compañías de seguros muestran que únicamente cerca de 14.000 copropiedades en el país cuentan con seguro, de las cuales aproximadamente 9.000 estarían ubicadas en Bogotá, una cifra que no se puede justificar, según los expertos, con el precio de los seguros, ya que las aseguradoras han generado planes flexibles que se acomodan a las necesidades de cada individuo, y que por la competencia comercial no ham tenido fuertes alzas. Según explicó el gremio, después de la temporada de lluvias, los precios de las pólizas se incrementarán entre 5% y 30%, pues es una tendencia internacional, teniendo en cuenta las catástrofes naturales que han sucedido en el último año en diferentes países.

Gremio lanza cartilla de bienes comunes
Para propiciar un mayor entendimiento sobre el Seguro de Bienes Comunes, exigido por Ley 675 de 2001, Fasecolda, en el marco del Programa de Educación Financiera Viva Seguro, lanzó la cartilla de Bienes Comunes, en la que se podrá identificar los riesgos que amenazan las copropiedades, qué es un bien común, cuáles son las diferencias entre los bienes y las zonas comunes, las coberturas que exige la Ley y las adicionales que pueden contratarse como daños por agua, anegación, terrorismo, granizo, rayo, remoción de escombros, etc. Así como las preguntas que deben hacer antes de asegurarse, los derechos y deberes del asegurado, cómo presentar una reclamación y cómo elevar una queja en caso que el servicio no resulte satisfactorio.

Las opiniones

Carlos Varela
Director de Cámara Incendio y Terremoto Fasecolda

'En Colombia se vive en una cultura de eso no me pasa a mí y es por esa baja percepción del riesgo, que las personas hoy no toman un seguro'.

William Pinzón
Presidente Cámara Incendio y Terremoto Fasecolda

'En cuanto al pago de siniestros por la ola invernal, se prevé que este aumente por la falta de ajustes en la pérdida de lucro cesante'.