Bancos

El panorama económico actual es la mayor preocupación de las entidades financieras

Expertos le atribuyen preocupación al deterioro de la cantidad de productos de colocación y a la desaceleración de la economía

Karen Valentina Mora Aguilar

Los riesgos del sistema financiero son un tema de conversación frecuente cada semestre, ante un panorama que se complica y sube la presión sobre las entidades del sector. Es por eso que el Banco de la República, en su encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero, destaca cuáles son actualmente los factores que más preocupan a las entidades.

De cara a 2023, el común denominador, dentro de las entidades financieras, frente al riesgo que se percibe con mayor impacto sobre el desempeño del sistema financiero, continuó siendo el deterioro en el panorama económico de Colombia, con 47,2%, tal como se venía viendo a mediados de 2022. Seguido de la posibilidad de materialización del riesgo de crédito, que ocupa el segundo lugar con 16,7%, luego de haber registrado una leve participación el semestre anterior.

Esto, según expertos, se debe a lo importante que es para las entidades financieras el panorama económico de Colombia.

Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, destaca dos sentidos en los que las entidades son especialmente susceptibles.

El primero es que ven deterioradas la cantidad de productos de colocación; por ejemplo, las lineas de crédito, que se encarecen con la subida de las tasas y la inflación. Las personas toman menos financiación y, por tanto, la rentabilidad de esas líneas de negocio se reduce.”

En cuanto al segundo aspecto, el experto destaca que, “al aparecer los entornos de altas tasas y desaceleración económica, normalmente se golpea la capacidad de pago de los créditos ya existentes, lo que hace que la cartera de impago aumente”.

Esto último guarda bastante sentido con el análisis de otros expertos, en el que las entidades financieras esperan que para 2023 haya un menor crecimiento en los créditos.

Este 2023 vamos a pasar a un crecimiento muy tenue, después de haber crecido por los lados de 7,5% vamos a crecer este año cerca de 1%, de tal manera que esa desaceleración es una bandera roja frente a los riesgos que podrían empezar a materializarse este año”, asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RiosExperto financiero y fundador de Inverxia

    “Las altas tasas y desaceleración económica normalmente golpean la capacidad de pago de los créditos ya existentes, lo que hace que la cartera de impago aumente”

  • David CubidesDirector de investigaciones Alianza Valores

    “Este 2023 vamos a pasar a un crecimiento muy tenue, de tal manera que esa desaceleración es una bandera roja frente a los riesgos que podrían empezar a materializarse”

A su vez, destaca que el consumo se va a disminuir. “Todo esto tiene repercusiones sobre el consumo, la dinámica del mercado laboral y de crédito, en donde es probable que haya incrementos en la tasa de morosidad”, completa Cubides.

En contraste con lo anterior, la participación del deterioro en el panorama económico mundial perdió la importancia que tenía meses atrás, con 4,2%, luego de haber estado en 25%. Este riesgo estuvo por debajo de la pérdida de confianza en el cumplimiento de la meta de inflación (6,9%) y la restricción en las fuentes de fondeo (5,6%).

El informe del banco destacó, además, cómo está la confianza en el sector financiero, ante lo que los participantes de la encuesta dijeron que es alta y muy alta. Sin embargo, se identificó que, con respecto a la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso en el corto plazo, se observó un aumento de probabilidades de ocurrencia alta y muy alta, al tiempo que las probabilidades baja y media perdieron participación.

¿Qué tan estable es el sistema financiero?

La estabilidad del sistema financiero se encuentra en puntos de calma, sin embargo, según el reporte del Banco de la República, las entidades encuestadas manifestaron que el deterioro de la cartera de créditos y el incremento en el nivel de precios fueron las mayores preocupaciones. Esto, según Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, debido a que, “con la actividad económica desacelerándose y también con las mayores tasas es más riesgoso porque muchas personas o empresas presentan dificultades para pagar sus obligaciones financieras”.

TEMAS


Entidades financieras - Bancos - Riesgo crediticio - Banco de la República