Finanzas

El papel del mercado de capitales en el desarrollo

María Carolina Ramírez Bonilla

Bajo este escenario el próximo jueves y viernes en el Hotel Intercontinental en Medellín, la Asociación Bancaria, Asobancaria realizará la versión 26 de su tradicional Simposio de Mercado de Capitales. 

El hilo conductor de la temática en 2014 es el mercado de capitales como propulsor del desarrollo económico nacional, resulta particularmente relevante ante la cambiante situación que atraviesa la coyuntura financiera internacional.  

Según la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, “el principal cambio que se viene produciendo en el ámbito externo tiene orígenes en la variación de la postura de la política monetaria de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña, dada la todavía frágil recuperación de la Unión Europea y la desaceleración de la China y de otros países emergentes como Rusia, India y Brasil. También está por verse en qué terminará la disputa territorial de Ucrania, que puede resultar tremendamente perturbadora para los mercados financieros y la política global”. 

Este año el encuentro tiene algo especial y es que hará un recuento de los simposios de los años 70’s a los simposios del siglo XXI; tratará el tema de las implicaciones para Colombia de la normalización de la postura monetaria en los Estados Unidos; además de las tendencias y canales de movilización del ahorro colectivo.

Por supuesto la reforma tributaria y el mercado de capitales y la participación de este sector en los planes de infraestructura también estarán en la mesa. Reconocidos académicos y presidentes gremiales harán parte de los paneles y conferencias. 

Economistas colombianos de la talla de Roberto Junguito, Alberto Carrasquilla, Luis Fernando Mejía, Juan Pablo Zárate y Luis Fernando Mejía, compartirán un panel con Luis Oganes, representante de la banca internacional JP Morgan, en el que debatirán sobre los efectos reales y financieros del tránsito a la normalidad de la postura monetaria en los Estados Unidos, y sobre los dilemas que ello plantea para la política macroeconómica en Colombia. 

Para algunos analistas esta es una oportunidad importante pues luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, haya emitido un decreto en el que pone las reglas caras sobre la financiación de las obras de infraestructura, el mercado de capitales tendrá una labor fundamental en el capital necesario para el desarrollo de las esperadas vías de cuarta generación.