Bolsas

El peso argentino y el colombiano siguen como los más débiles frente al billete verde

El peso argentino (-34,96%), el colombiano (-19,27%) y el chileno (-9,41%) son las monedas más devaluadas frente al dólar

Iván Cajamarca

Si bien el contexto internacional ha incidido en que varias monedas se vean afectadas por un dólar galopante, incluyendo fuertes y emergentes, en América Latina el peso argentino y el colombiano se mantienen como las monedas más débiles.

Para el caso de la primera, esta completa una variación negativa de 34,9%, según datos de Bloomberg. A esta le siguen la moneda local, con un retroceso de 19,2%; el peso chileno, con una caída de 9,41%; y el guaraní paraguayo, con un descenso de 5,08%. En el lado contrario destaca el peso uruguayo, que ya se ha valorizado 10,96% este año. Así mismo, el real brasileño asciende 8,73%, el peso mexicano 4,38% y el sol peruano 0,77%.

Las monedas latinoamericanas son las con el mejor desempeño del mundo este año después de un desastroso 2021 y los analistas predicen nuevos avances en medio del aumento de los precios mundiales del petróleo, la soja, el mineral de hierro y el cobre.

El cambio de dirección de las divisas en exportadores como Brasil, Colombia, Perú y Chile se produce cuando los costos de las materias primas se disparan tras la invasión de Rusia a Ucrania. Citigroup Inc., JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. esperan más ganancias en el futuro a medida que se estrechan las correlaciones con los precios de los productos básicos.

LOS CONTRASTES

  • Brendan MckennaEstratega de divisas de Wells Fargo

    “Los países de la región podrían terminar siendo uno de los pocos ganadores tras el covid-19, ayudando a sortear la inflación y otras presiones internacionales”.

De hecho, la fortaleza de las monedas ayudará a mitigar la inflación y el daño en una de las regiones más afectadas por la pandemia de covid-19. Ahora, con el retroceso del virus, el aumento de los precios de los productos básicos y la recuperación de las monedas, América Latina comienza a sentir un verdadero alivio. “Los países latinoamericanos podrían terminar siendo uno de los pocos ganadores’ de toda esta situación”, dijo Brendan Mckenna, estratega de divisas de Wells Fargo Securities en Nueva York.

Uno de los de mejor comportamiento ha sido el peso mexicano; sin embargo, los operadores aguardan el anuncio de política monetaria del Banco de México, que será el penúltimo del año, la próxima semana. La más reciente encuesta entre economistas de Citibanamex también prevé un aumento de 75 puntos base a la tasa clave. A este se ha sumado el real brasileño, que también se ha visto beneficiado levemente tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

TEMAS


Monedas - Devaluación - Dólar