El peso cae ante temores por la economía mundial

Reuters

Al cierre de la jornada, el dólar alcanzó un precio promedio de $1.793,07, lo que representó un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.791,61.

El peso colombiano retrocedió el lunes porque aumento la aversión al riesgo ante las preocupaciones por la economía mundial, mientras que la bolsa cerró con tendencia mixta y la deuda finalizó estable.

La moneda cerró con leve baja de un 0,15 por ciento a 1.793,6 unidades por dólar.

Los mercados incorporaron los adversos datos de la economía de Japón, que se desaceleró más de lo previsto en el segundo trimestre, alimentando los temores a que la crisis de deuda de Europa esté afectando la demanda global.

"En América Latina, las monedas reportaron pérdidas, golpeadas por las dudas que se apoderan de los operadores alrededor de la habilidad de las autoridades mundiales para contener la que ralentización de la economía mundial", indicó un informe del Helm Bank en Bogotá.

En Colombia, las autoridades han alertado que el impacto de la crisis internacional se está sintiendo en una menor demanda de materias primas y la caída en sus precios, especialmente del petróleo, el mayor generador de divisas del país.

En la bolsa colombiana, el índice selectivo COLCAP  cayó un 0,32 por ciento a 1.656,32 unidades, mientras que el amplio IGBC subió un 0,16 por ciento a 13.895,06 puntos.

La acción de la petrolera estatal Ecopetrol perdió un 0,56 por ciento a 5.280 pesos, mientras que la de su rival Pacific Rubiales avanzó un 1,88 por ciento a 43.460 pesos.

En tanto, a pesar de que en el mercado secundario de deuda pública los títulos de mayor referencia, los TES con maduración hasta julio del 2024 finalizaron estables con un rendimiento de 6,64 por ciento, se registraron alzas en la parte corta de la curva, impulsadas por las expectativas de un nuevo recorte en la tasa de interés del Banco Central en agosto.

Los rendimientos se mueven de manera inversa a los precios de los papeles.

La valorización de los títulos se acentuó después de que el viernes en la noche el Banco de la República reveló una encuesta en la que la mayoría de analistas estimó que el organismo recortará en 25 puntos base a un 4,75 por ciento su tasa de interés de referencia en la reunión del próximo 24 de agosto.

Según el sondeo, 22 de los 38 consultados pronosticó un recorte, mientras 15 consideraron que el banco emisor mantendrá inalterado el tipo y uno estimó que el organismo lo incrementaría en 50 puntos básicos a un 5,50 por ciento.

De cumplirse la proyección de la mayoría, se trataría del segundo recorte de la tasa desde abril del 2010.

A ello se sumó la caída en las expectativas de inflación para cierre del año, a un 2,93 por ciento, desde el 3,1 por ciento que registró el sondeo del mes anterior, por debajo del punto medio de la meta que estableció el Banco de la República, de 2 al 4 por ciento.

Mientras, los analistas estimaron en promedio que los precios al consumidor subirían un 0,05 por ciento en agosto, frente al descenso de 0,03 por ciento en igual mes del 2011.

TEMAS


Dólar - TRM