El peso concluye como la segunda moneda de la región más devaluada
viernes, 30 de diciembre de 2022
La moneda solo es antecedida por el peso argentino con un retroceso de 41,8%. En contraste, el que más aumenta es el real brasileño
Termina un año turbulento para los mercados y en especial para las monedas emergentes ante un dólar fuerte como consecuencia de los aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y los anuncios de una muy posible recesión económica en 2023. Según cifras de Bloomberg, el peso colombiano acaba como la segunda moneda de América Latina más devaluada y la tercera entre las monedas emergentes con una variación de -15,9%.
La moneda solo es antecedida por el peso argentino con un retroceso de 41,8%. En contraste, el peso chileno aumentó 0,02%, seguido por el sol peruano creció, con una revaluación de 4,9%; el peso mexicano, con 5%; y el real brasileño, con 5,5%.
"Este año nos deja como una de las monedas emergentes más devaluadas, solo nos supera la lira turca y el peso argentino. El factor externo con el ajuste de política monetaria de los bancos centrales fue uno de los puntos que explicó la devaluación, pero el contexto interno con el factor político agudizó la tendencia en la segunda parte del año", dijo Gustavo Acero, economista para Colombia del Banco de Bogotá.
Los expertos coincidieron en que durante la primera parte del 2023 la moneda colombiana estará influenciada por los siguientes movimientos de tasas de interés a nivel local e internacional y en el plano interno dependerá de la manera como se aborden las reformas del Gobierno de Petro, especialmente una que busca modificar el sistema pensional y otra de carácter laboral.
"Año corrido, viendo la corredera de la libra y el euro, es imposible no pensar que la estamos sacando del estadio, e incluso también Chile, muy cerca de nosotros. Esto si miramos todas las monedas del mundo, excepto las más importantes para nosotros, las latinoamericanas, donde es alucinante el interés que la región esta generando con México, Brasil y Perú, las únicas monedas en el mundo que le ganan al dólar", destacó Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza.
De acuerdo con el experto, a pesar de la moda de inversión que hay en América Latina, el rezago de las monedas de Chile y Colombia se debe a los déficits y la incertidumbre política. "Seguramente ambos afectan y además se mezclan (el gobierno pasado gastó para mantener estabilidad social y política y el gobierno actual tiene promesas por cumplir)", agregó.
A nivel internacional, el precio del dólar continúa su moderación en los últimos días, según expertos a causa de la cautela que se tiene para 2023, año que espera recesiones mundiales. “Los inversionistas van a 2023 con una mentalidad cautelosa, preparados para más aumentos de tasas y esperando recesiones en todo el mundo”. dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda Europe Ltd, a Bloomberg.
Además, “ está China y su cambio de sentido en la prevención de covid. Ha sido un gran cambio de luchar contra todos los casos a vivir con el virus y eso crea una enorme incertidumbre para el comienzo del año”, completa Erlam.
Hong Kong eliminó los límites a las reuniones y las pruebas para los viajeros en una nueva versión de sus últimas reglas importantes de covid, lo que ofrece un impulso a la economía global pero genera preocupaciones de que amplificaría las presiones inflacionarias e incitaría a los responsables políticos de EE.UU. a mantener ajustes monetarios estrictos.