Bolsas

El peso local cerró esta semana como la segunda moneda más devaluada en el año

La divisa cayó a $3.765 durante la última sesión. Esto significa que el peso se ha devaluado 10,25% en el año detrás del peso argentino

Iván Cajamarca

Ayer, el dólar cerró con un precio promedio de negociación de $3.765,44, lo que representó una caída de $34,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.800,33.

El precio máximo alcanzado fue $3.783,10 y el mínimo de $3.750,00. Durante la sesión, se negociaron US$1.037 millones a través de 1.604 transacciones.

Con este precio, el peso colombiano se posicionó como la segunda moneda emergente más devaluada en lo que va del año, con una caída de 10,25%, detrás del peso argentino, que ha perdido 10,28%, y seguido por la lira turca, con una caída, de 10,18%, según datos de Bloomberg.

La moneda continúa descendiendo por segundo día consecutivo a la expectativa de cómo se puedan desarrollar los diálogos para levantar el paro y llegar a consensos en torno a una nueva reforma tributaria.

“La reacción del dólar fue muy fuerte, debido a que el cambio de escenario fue muy rápido. La devaluación del peso tiene que ver mucho con ese cambio drástico de escenario, en el que los inversionistas, tanto locales como extranjeros, no tienen mucho tiempo de reaccionar, por lo que se dan compras aceleradas para protegerse”, señaló Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

El analista agregó que “en los dos últimos días, las personas empezaron a ver la situación desde otra perspectiva. No es que el panorama económico y social haya cambiado de manera sustancial. Simplemente, es un espacio en el que los inversionistas se toman un momento para considerar si Colombia requiere una tasa cercana a $3.900 o a $3.700”.

En lo que va del año, el dólar ha aumentado $332,94. Desde que se presentó la reforma tributaria, la divisa ha subido $169,87. Tras nueve días de paro, ha ganado $47,98, y durante los siete días de mayo ha incrementado $25,3.

La leve disminución registrada en las dos últimas jornadas se debe a que la divisa “está descansando un poco de su fuerte alza y de la aversión al riesgo. Esto se suma a factores externos, como el alza en el precio del petróleo y la disminución de las medidas de confinamiento en las principales economías. Aún así, el mercado sigue atento a lo que pueda suceder a futuro”, destacó Omar Suárez, jefe de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa.

En Estados Unidos, los datos de empleo sacudieron los mercados tras registrarse un aumento de solo 266.000 puestos en abril, una cifra por detrás del aumento proyectado de un millón.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el informe “subraya la escalada a largo plazo del regreso a la recuperación”, al tiempo que mantiene su expectativa del empleo en 2022.

En el mundo, el dólar se desplomó, mientras que los bonos del Tesoro oscilaron.

Un acuerdo político calmaría los mercados

El retiro de la reforma tributaria generó pánico en los mercados, sumado a las protestas y la tensión social, que han afectado fuertemente el movimiento de la divisa. “La posibilidad de llegar a un acuerdo permiten dar confianza a los operadores del mercado inversionista, quienes deciden tomar beneficios en materia de dólar. En la medida en que el mundo siga tranquilo y que en Colombia lleguemos a una estabilidad social, seguiremos operando con dólares hacia abajo”, aseguró Edgar Jiménez, profesor de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

TEMAS


Dólar - Petróleo - Bonos del Tesoro - FED - Reserva Federal - Reforma Tributaria