Bolsas

El peso colombiano continua siendo la cuarta moneda más revaluada de la región

Gráfico LR

Durante el día, el tipo de cambio se movió en un rango amplio, entre un máximo de $4.032 y un mínimo de $3.985,10

Daniella P. Rodríguez

La divisa doméstica cerró la jornada del miércoles en $3.992 por dólar, con una apreciación diaria de $38 (-0,6%), rompiendo la barrera técnica de los $4.000, un nivel que no se observaba desde julio de 2024.

Al cierre, era la cuarta moneda más revaluada de América Latina, por debajo del peso mexicano y uruguayo.

Durante el día, el tipo de cambio se movió en un rango amplio, entre un máximo de $4.032 y un mínimo de $3.985,10, consolidando así su racha positiva en medio de un entorno internacional favorable para los activos emergentes.

Gráfico LR

“El índice de la bolsa colombiana Msci Colcap supera un positivo de +0.60% en el día con empresas que apoyan el rendimiento como Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo Argos, entre otras”, dice Felipe Mendoza, analista de mercados financieros Atfx Latam.

Este comportamiento ocurre a pesar de los recientes eventos negativos en el plano local, incluyendo la doble rebaja de calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings y Moody’s.

Además, un reporte de Bank of America alertó sobre el deterioro en la credibilidad económica del país, subrayando la necesidad de cautela por parte del Banco de la República ante los crecientes riesgos fiscales y la debilidad institucional del gobierno colombiano.

Sin embargo, el desempeño del peso no responde exclusivamente al contexto nacional. De hecho, la mayor parte de su impulso reciente proviene del frente internacional, donde el dólar estadounidense sigue debilitándose ante la creciente expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

El índice DXY del dólar cayó a nuevos mínimos de más de dos años y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen en caída.

“Esto ha fortalecido el apetito por activos emergentes y llevado al peso colombiano a posicionarse como una de las monedas más fuertes de la región en 2025”, concluye el analista bursátil.

Las monedas suben

Según Reuters, la mayoría de las principales monedas de América Latina subían al cierre del miércoles, pese a un avance del dólar en los mercados internaciones, tras un informe sobre el empleo en Estados Unidos que fue más débil de lo esperado y aumentó las expectativas de un recorte de tasas en julio.

El peso mexicano MXN= cotizaba al cierre en 18,7681 unidades por dólar, con un retroceso de 0,24%, poniendo fin a una racha de siete jornadas de ganancias, mientras los inversionistas asimilaban el reporte de empleo en Estados Unidos.

En cambio, el real brasileño BRL= se apreció 0,77%, a 5,4191 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 0,29%, a 139.142,12 puntos.

En Argentina, el peso ARS=Rasl bajó 0,65%, a 1.230 por dólar, presionado por toma de posiciones en dólares por cuestiones estacionales y políticas antes de una elección legislativa de octubre, coincidieron operadores. “Al finalizar la temporada alta de exportaciones -favorable para el mercado cambiario-, nuevas publicaciones acentúan ”, dijo Javier Casabal de la firma Adcap.

TEMAS


Peso colombiano - Dólar - Latinoamérica