Bolsas

El peso colombiano es la divisa más devaluada de las monedas emergentes en mayo

Gráfico LR.

El peso colombiano atraviesa uno de sus momentos más débiles del año. Entre el 1 y el 15 de mayo se convirtió en la moneda emergente más devaluada (-3,84%)

Cristian Acosta Argote

No ha sido un buen mes para el peso colombiano, pues la divisa es la más devaluada entre 22 monedas emergentes, con una depreciación de 3,84% entre el 1 y el 15 de mayo. Esto viene acompañado de una tendencia alcista del dólar, el cual cerró ayer en $3.796,78 y volvió a niveles de diciembre de 2025, lo que representó un aumento de $12,08 frente a la TRM, ubicada en $3.784,70. Los analistas aseguran que esto se explica por las compras de dólares que ha hecho el Ministerio de Hacienda y la incertidumbre electoral.

¿Cómo van las otras divisas?

Entre el 1 y 15 de mayo, el real brasilero y el won surcoreano son las divisas más desvalorizadas entre las emergentes, luego del peso local, con caídas de 2,16% y 1,37%, respectivamente. También figuran otras monedas como la rupia india (-1,09%); el lei rumano (-0,91%); el zloty polaco (-0,85%); la lira turca (-0,8%); el peso chileno (-0,74%); y la rupia indonesia (-0,64%).

LOS CONTRASTES

  • Omar Suárez Gerente de renta variable en Aval Casa de Bolsa

    “El peso se vio afectado por los canjes que realizó el MinHacienda, que hizo compras importantes de dólares; también está afectando la incertidumbre electoral”.

En cuanto a las divisas más valorizadas, el rublo ruso fue el de más crecimiento durante los primeros 15 días de este mes, pues alcanzó una apreciación de 2,9%, seguido del sol peruano y el peso mexicano, con avances de 2,24% y 0,62%, respectivamente. El dólar taiwanés y el ringgit malayo tuvieron también ganancias cambiarias, al subir 0,41% y 0,38%. Están en el listado el renminbi chino (0,26%) y, finalmente, el dólar de Hong Kong (0,06%).

Dólar a nivel global

Ayer, el dólar subía por quinto día consecutivo a nivel mundial, según Reuters. Las expectativas de mercado están puestas sobre el rumbo de política monetaria de la FED. Además, se conoció que los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense continúan subiendo y alcanzaron 4,5%, su nivel más alto en un año. El índice dólar =USD, que mide el comportamiento del billete verde frente a una cesta de divisas, avanzó 0,29% a 99,23.

Los analistas internacionales aseguran que la racha de cinco días del dólar es la más alta desde finales de marzo.

Omar Suárez, gerente de renta variable en Aval Casa de Bolsa, aseguró que, en efecto, el Gobierno Nacional ha efectuado compras importantes en dólares. “Igualmente, a nivel internacional, hemos visto altos datos de inflación en Estados Unidos. Eso genera una disminución en la probabilidad de que la Reserva Federal baje las tasas, lo que fortalece el dólar”. Mauricio Acevedo Montalvo, estratega de divisas y derivados en Corficolombiana, dijo que el pasado 13 de mayo, el Gobierno volvió a entrar en el mercado cambiario con una compra de US$500 millones, lo que hizo repuntar el precio del dólar a lo largo de la semana.

Juan David Ballén, director de Economía y Mercado de Aval Asset Management, suscribió estas opiniones y detalló que la Dirección del Tesoro Nacional ha comprado la divisa norteamericana para cerrar una operación de manejo de deuda que vence a mitad de este año.

“Además, nos acercamos a los comicios de las elecciones presidenciales y la incertidumbre alrededor de los resultados eleva la volatilidad en el mercado de divisas”, explicó.

Asimismo, dijo que el aumento de la inflación, producto de la guerra en Medio Oriente, está incrementando las expectativas por el alza de tasas de la FED.

Andrés Langebaek, analista independiente, dijo que otro de los factores que devalúan el peso colombiano es el precio del petróleo, pero el valor del crudo no indica una afectación al comportamiento de la moneda local. “El dólar se ha fortalecido algo frente a monedas de países emergentes y frente a divisas de países desarrollados, y obviamente el peso colombiano entra en la canasta de las emergentes. Vemos una apreciación del dólar frente a las divisas de este grupo en general y, en particular, frente al peso local”, explicó el experto.

Agregó que la decisión del Banco de la República de no incrementar las tasas en la reunión pasada genera que haya menos atractivo para la inversión en pesos. “El dólar sube y el peso baja. Finalmente, existe otro factor que está generando nerviosismo y es el tema electoral”, dijo. Las encuestas están ofreciendo una radiografía de lo que será la intención de voto para los comicios presidenciales del 31 de mayo, lo cual genera volatilidad.

TEMAS


Peso colombiano - Dólar - Monedas en la región