El peso colombiano es la moneda emergente que más se aprecia frente al dólar en abril
miércoles, 12 de abril de 2023
Expertos relacionan la caída con la inflación que ha venido cediendo en varias economías y con la entrada de dólares por pago de impuestos
El peso siguió tomando ventaja frente al dólar, pues hoy la Tasa Representativa del Mercado está en $4.516,76, unos niveles que no se rompían desde septiembre del año pasado cuando el cambio oficial se ubicaba sobre los $4.484.
Y es que, justamente, el martes la debilidad del dólar se mantuvo en el mercado local, así como ha ocurrido desde marzo. La moneda ayer cerró con un precio promedio de $4.516,63, lo que representó una caída de $47,61 en comparación con la TRM que para ese día estaba en $4.564,24.
Durante la jornada del martes, la divisa tocó máximos de $4.550 y mínimos de $4.501, una cifra que llamó la atención de los inversionistas, pues es una tendencia que le permite al peso colombiano ser la moneda emergente con mayor fortaleza durante abril.
Esto se debe tanto a factores locales como internacionales. Por un lado, los inversionistas están atentos al dato de inflación de Estados Unidos que se conocerá hoy y que dará más luces sobre los próximos pasos que dará la Reserva Federal en materia de política monetaria.
“Se está esperando el dato de inflación en EE.UU., que se espera en 5,2%, y será muy relevante para el mercado”, explica Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.
A esto se suma que la inflación ha comenzado a ceder en ciertas economías, lo que ha influido en la caída de la divisa estadounidense en otros países de América Latina.
“En Brasil tuvimos datos de inflación de marzo, esta llegó a 4,65%, variación anual, contra un estimado de 4,70%, lo que lo mantiene con uno de los mejores comportamientos en esta variable macroeconómica”, añade Guerrero.
Este escenario le ha permitido al real ser la tercera divisa emergente que más se ha apreciado frente al dólar en abril, con un alza de 1,12%, solo por debajo del peso colombiano, que muestra un incremento de 2,52%, y del forínt húngaro, con 1,72%.
“El dólar a nivel agregado viene cayendo. Ante el panorama de que la inflación empieza a ceder en otros países y que se puedan dar menores tasas a nivel global, es probable que por este primer semestre veamos una tendencia similar”, explica Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital.
Por otro lado, los expertos entienden este comportamiento como natural, debido a que en esta época del año, hay ingreso de dólares al país por el pago de impuestos de distintas empresas.
“Lo que hemos visto en el país ha sido una entrada de dólares para pago de impuestos de grandes contribuyentes, algo que suele ser habitual en esta época del año. Teniendo en cuenta los buenos resultados de actividad que se vieron el año pasado, así mismo las empresas tienen que hacer un pago de impuestos grande”, explica Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Además, en las últimas semanas, el incremento que han tenido los precios del petróleo, tras los sorpresivos recortes de la Opep y sus aliados, también ha favorecido el desempeño del peso. El Brent, referente para la economía colombiana, ayer subió 1,58% y continúa por encima de los US$85 por barril.
¿Cuáles son los precios interesantes para pensar en comprar dólares?
Cuando el dólar baja las personas piensan en comprarlo, por ello hay expertos como Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, que indican que con precios entre los $4.400 y los $4.500, hay niveles de soporte interesantes con los que cada persona puede estudiar si vale la pena o no comprar dólares. Esto, teniendo en cuenta que se espera un cierre de año en el que el dólar esté entre $4.900 y $4.690 o $4.700, cifras que le generarían ganancias a quienes deseen realizar este tipo de inversión. Sin embargo, vale la pena analizar con detalle pues es una moneda muy volátil.