El peso colombiano es la sexta divisa más fuerte frente al dólar en lo corrido de 2018

Divisa estadounidense se sigue fortaleciendo y el Dollar Index gana 0,25%.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar cerró ayer su segunda jornada con alzas en la semana. La divisa que finalizó con un precio promedio de $2.931,74, tocó un máximo de $2.951,95 durante la operación, precio al cual no llegaba desde el 2 de enero de este año cuando tocó una punta de $2,971.

Pese al alza actual del dólar y la aparente depreciación del peso colombiano, la divisa local es la sexta que mejores resultados ha visto frente al fortalecimiento de la moneda de EE.UU. en lo corrido de 2018 a nivel global. El peso colombiano ha logrado una variación de 2,29% en su valor frente a la moneda estadounidense en lo transitado del año, mientras que otras divisas de la región como el real brasileño, el peso argentino y el bolívar de Venezuela aparecen entre los cinco más perjudicados, con variaciones negativas en su valor.

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de CitiBank señaló que “en este punto en particular la resistencia colombiana la está brindando el precio del petróleo”. El experto agregó que “hemos podido tener un mejor desarrollo creciente frente a los demás países, cuando antes hemos sido en su momento los más golpeados en los tiempos en los que el precio del petróleo se mantuvo en números negativos”.

La decisión del banco europeo y el estadounidense de reducir su liquidez ha afectado en gran porcentaje a los mercados emergentes durante la última semana. Así lo explicó Juan David Ballén, jefe de investigaciones de Casa de Bolsa, que aseguró que “Colombia no está exento de la reacción de los emergentes a estas decisiones”, y que el alza en el precio del dólar es ejemplo de ello, pues “no se debe en el momento a nuevas noticias, sino a un acomodamiento estructural del mercado a las decisiones de los bancos, rebalanceando los portafolios y afectando a las emergentes”.

Frente al tiempo por el que se puede extender el fortalecimiento del dólar ante el peso colombiano, los analistas tienen opiniones divididas. Jalil comentó que “desde nuestras perspectivas el movimiento que estamos viendo es transitorio y tal vez por eso aunque se ha coqueteado con niveles de $2.950 en el precio del dólar, no se ha logrado un precio promedio por encima de esta barrera”, señalando una proyección de mediano plazo “por debajo de $2.900”.

Ballén por su parte explicó que “esto se puede prolongar por un periodo largo, ya que esta estructuración no es un tema de días o semanas” y agregó que una subida mayor en el valor de la divisa “dependerá en parte de si la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) toma una decisión el viernes que el mercado reciba negativamente, como por ejemplo, que aumenten la producción por encima de las expectativas y esto genere una baja del precio del petróleo”.

El financiero subrayó que “se puede apreciar que también en los países exportadores de petróleo se están devaluando sus monedas ante la fortaleza del dólar, como en Australia, Canadá y Rusia”.

Desde Davivienda Corredores, German Cristancho, gerente de investigaciones económicas de la firma, dice que “buena parte de los factores positivos que le han ayudado al peso ya han estado incorporados por el mercado, como la victoria de Iván Duque y la subida de los precios del petróleo, por lo que el margen de apreciación de la moneda colombiana se reduce y empezará a reaccionar a temas más internacionales”.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilJefe de investigaciones económicas de citibank

    “El precio del petróleo nos pone en un escenario en donde en términos relativos nos vemos mejor por esos ingresos de dólares que no estaban en las cuentas de nadie”.

El analista señaló también que espera que “el dólar cierre el año en $2.950, pues esta fortaleza no parece que vaya a continuar con tanta fuerza como para llevar a la divisa a valores por encima de los $3.000, por más de que algunas veces toque la barrera y haya volatilidad”. La divisa es la única de la región entre las más fuertes.

TEMAS


Apertura de dólar - Dólar - Dólar hoy - Brent - Divisas - Peso colombiano