Bolsas

El peso es la moneda que más pierde su valor entre las de los mercados emergentes

Gráfico LR

La moneda tuvo una jornada de retroceso de 0,69% frente al dólar. analistas dicen que se puede atribuir a un efecto de corrección técnica frente a la valorización de agosto

Daniella P. Rodríguez

Luego de un periodo mensual de fortalecimiento que posicionó a la moneda doméstica como una de las más fuertes del mundo, superando valorizaciones de 3,9% durante agosto, el peso tuvo una jornada de retroceso por 0,69%. Esto la ubica en la más devaluada de los mercados latinoamericanos y emergentes, según Bloomberg.

Esto se puede atribuir a un efecto de corrección técnica frente a la valorización del mes pasado. “Tal vez algo de descanso, pero nos estamos moviendo tal vez como en esa misma dirección en donde Latinaomérica y las emergentes están sacándole provecho de un dólar un poco más débil, también pensando en lo que sucedió en Estados Unidos después del cambio en la postura del presidente Powell”, empieza explicando David Cubides, jefe de investigaciones económicas de Banco de Occidente.

Gráfico LR

Sin embargo, el tema fiscal no deja de preocupar, ni ser una señal de alerta para los inversionistas, pero aún resulta “muy temprano” en poder hacer conjeturas de lo que se radicó, a lo que se aprobará, explican. “Tendremos que esperar a que se decante un poco más en el Congreso, pues las fuerzas nos lucen muy amplias para lograr consensos, al menos en las comisiones económicas donde tiene que arrancar, entonces puede ser algo de rebote y también los mercados atentos a cómo termina de salir esta tributaria”, complementa Cubides.

Por otro lado, otros analistas sí atribuyen esta caída del peso al ruido de la tributaria de Petro. “Fue efecto de las operaciones de crédito público: debido a que distorsionaron el canal de tasa de interés y el canal de tasa de cambio”, explica un analista.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesJefe de investigaciones económicas del Banco de Occidente

    “El tema fiscal puede estar presente, pero si uno se quiere referir a la reforma que se presentó, hay que esperar a que se decante un poco más en Congreso y no se muestran consensos”.

El canal de tasa de interés es el canal que mide el riesgo de Colombia: hoy, por ejemplo, Colombia es el país de la región incluso peor que Brasil. La tasa repo en Brasil ha subido, y en Colombia el gobierno quiere bajarla. Además, según describe Diego Palencia, de VP Solidus Capital, el canal de tasa de cambio es una válvula de seguridad, lo que se activa cuando existe mayor riesgo fiscal y estructural. “La TRM debería estar por encima de $4.350, pero por las operaciones de crédito público se mantiene en 4.000”.

Situación de mercado

La inversión extranjera directa que arribó a Colombia aumentó de manera marginal en el primer semestre, mientras que la salida de capitales nacionales se disparó, informó el Banco Central. Según un reporte de balanza cambiaria del banco emisor, la inversión foránea en el país creció 1,5% interanual en los primeros seis meses del año, alcanzando los US$6.579 millones.

Los demás factores que mostraron consistencia con el comportamiento del peso fueron, la cautela que el Banco de la República ha transmitido en sus recientes comunicados, ante el menor ritmo al que se espera que descienda la inflación en el país, y la sucesión de buenos reportes sobre flujos de remesas.

Las pérdidas que la llevaron al último lugar

La tasa de cambio cotizó en un máximo de $4.127 en la apertura de agosto, luego se revaluó hasta un precio mínimo de $4.013 en agosto 22, y volvió a retroceder para cerrar en un nivel de $4.015,9.

La moneda doméstica acumuló una revaluación de 3,95%, respaldado por diferentes factores, incluyendo la información conocida al final del mes sobre la oferta presentada por un grupo de seis bancos internacionales para recomprar bonos globales colombianos al descuento, en lo que formaría parte de la operación de manejo de deuda del Ministerio de Hacienda, según explica un informe de Davivienda Corredores.

TEMAS


Peso colombiano - Mercados - mercados emergentes