El peso, la moneda más revaluada del mundo, con una valorización de 10,02%

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La notable apreciación del peso colombiano ha sido el tema de discusión del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda y sin duda, sigue siendo una preocupación para muchos empresarios, mientras otros se alegran por su actual nivel.

Según datos de Bloomberg frente a todas las monedas del mundo, la divisa nacional ha logrado una valorización de 10,02% lo que la ubica en el primer lugar no solamente entre los mercados emergentes sino entre todo los países del mundo, solo por debajo de las valorizaciones de commodities como el platino y la plata.

En un segundo lugar se ubica el peso mexicano que ha logrado valorizarse en 9,86%. Le sigue la moneda rusa, la polaca, la de Nepal y el paladium, mientras que en el octavo lugar se encuentra el peso chileno con una apreciación del orden de 6,69%.

Para el analista de renta fija de Serfinco, Daniel Lozano, la apreciación del peso no debe verse con malos ojos, sino como una respuesta a lo que podría suceder dados los fundamentales que presenta el país.

'En estos temas no se puede hablar de efectos positivos o negativos, ya que como casi todo, lo que para algunos es muy favorable para otros no lo es y eso pasa con el dólar. Yo creo que no debería haber una preocupación, ya que el Ministerio de Hacienda ha venido haciendo una buena tarea', afirma Lozano.

Al analizar la economía del país, se tiene que Colombia está entre los 15 países con menor percepción de riesgo a la par con China, Panamá y Dinamarca, esto lo que significa es que tiene una posición muy sólida que además es respaldada por la dinámica de la región, 'si nos ponemos a mirar, Colombia es un país con una baja calificación pero con menor riesgo, lo que la hace más atractiva que países AAA pero con mucha volatilidad', dice el analista de Serfinco.

Las condiciones económicas serían entonces el primer factor para que la moneda se haya apreciado hasta ser la primera en el mundo; sin embargo, hay otros motivos. Como por ejemplo, la inversión extranjera directa. Para el analista de Corredores Asociados, Francisco Cháves, 'siguiendo los datos del Banco de la República, la IED sería igual a la del año pasado que se ubicó en $15.000 millones'. Esto hace que la moneda local gane valor.

Así las cosas, lo que se tiene es un moneda fuerte dados unos buenos fundamentales, pero también se resalta el hecho de tener unas expectativas de inflación controladas lo que hace que la valorización no vaya a ser contraproducente para la economía del país.

'El fortalecimiento de la política fiscal es la mejor manera de luchar contra la devaluación', dice Lozano, y en esto el país ha venido haciendo bien las cosas.

Entre mayo y junio es posible que se pueda ver una reducción considerable del dólar, si bien en las últimas semanas se ha mantenido estable, para estos meses se tiene el pago del impuesto a la renta que siempre ha llevado a una tendencia bajista. Así, según Cháves, 'podríamos ver al dólar en $1.700 lo cual significa que rompería el piso de los $1.730, en ese caso se le pediría al Gobierno medidas adicionales.

El dólar ganó $0,48 al cierre de la jornada de ayer
La moneda alcanzó un precio promedio de $1.761,25, lo que representa un alza frente a la TRM de hoy de $1.760,77. La divisa estadounidense inició la jornada con un precio de $1.757 y su precio de cierre fue de $1.765,10. La tasa mínima que registró fue de $1.765,05, mientras que la máxima fue de $1.765,10. El monto negociado fue de US$946,7 millones en 1.523 operaciones. Lo que significa que la moneda se mantuvo pese a haber tenido una apertura bajista.

La opinión

Daniel Lozano
Analista de renta fija de Serfinco

'La apreciación del peso es la reacción al comportamiento positivo que han tenido los agentes internacionales frente a los fundamentales locales'.

TEMAS


Dólar