Finanzas

El petróleo Brent sube mientras el WTI no logra recuperarse tras muerte de rey saudita

Reuters

El nuevo rey de Arabia Saudita, Salman -que accedió al trono el viernes por la mañana tras la muerte de su hermano Abdullah-, mantendría la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de sostener los niveles de producción para proteger la participación de mercado.

La Opep anunció en noviembre pasado que mantendría estable la producción en 30 millones de barriles por día, pese a los pedidos de algunos de sus miembros de recortarla para apuntalar los precios y los ingresos.

Stuart Glickman, analista de S&P Capital IQ, dijo que no hay indicios de que la Opep vaya a recortar su producción pronto. "Es una apuesta calculada a que los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos no pueden soportar el daño de la manera que si puede la Opep", dijo Glickman. "Y creo que probablemente tengan razón", agregó.

El barril de petróleo Brent cerró con un alza de 27 centavos a US$48,79. El crudo referencial estadounidense WTI, en cambio, bajó 72 centavos a US$45,59 por barril.

Reportes de un cierre parcial de la refinería de BP en Whiting (Indiana) pesaron sobre los precios del crudo estadounidense, que por la mañana recortaron parte de su descenso tras datos que mostraron un crecimiento en la venta de viviendas en Estados Unidos.

Pero pese a unos pocos indicadores alcistas, el WTI cerró en baja por temores a que el exceso de suministro empeore en el país. Los inventarios de petróleo están en máximos de 80 años para esta época del año, según datos de la Administración de Información de la Energía