Bolsas

El petróleo cayó más de 3% mientras el dólar perdió $10,44 ante la TRM el viernes

Ambos activos revirtieron el alza que llevaban durante la semana. El crudo Brent terminó la semana con pérdidas, mientras el dólar estuvo cerca a su precio más alto del año

Andrés Venegas Loaiza

Durante la última jornada del mercado el precio del crudo y la cotización local del dólar revirtieron la tendencia alcista que se vio durante la semana.

El petróleo cayó más de 3% con un Brent a US$72,15 por barril tras perder 3,06% y un WTI a US$63,08 el barril al caer 3,27% en las operaciones.

Los precios del commodity perdieron fuerza luego de que Rusia se viera en problemas para exportar el petróleo pues Alemania, Polonia y Eslovaquia suspendieron las importaciones rusas por medio de un importante oleoducto al revisar que este venía contaminado y de mala calidad, según información de Reuters.

En consecuencia, la reducción en producción de Rusia, pactada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), no tendría los mismos efectos pues el país estaría acumulando más inventario.

Sin embargo, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa señala que estos datos no deberían ser tan representativos y que las cifras del PIB de Estados Unidos, que salieron mucho mejor de lo esperado por el mercado, ”deberían, en teoría, soportar los precios del petróleo”.

El analista resaltó que pese a que ese es el deber ser “es algo que no se está dando porque el mercado está viendo crecimientos significativos y acelerados en todos sus activos y en la jornada se vio una corrección”.

El crudo de Estados Unidos cerró con una caída semanal después de siete semanas de ganancias, mientras el crudo Brent, tuvo su quinta ganancia semanal y llegó a su mejor racha en un año.

Sobre el impacto del petróleo en la cotización local del dólar, un tema que los analistas suelen enlazar, Felipe Campos, jefe de investigación de Alianza Valores comentó que “en realidad el petróleo no es la fuente de dirección de la moneda en Colombia, sino que su debilidad o fortaleza, amplía o reduce los movimientos que hay afuera y su impacto en el peso”.

Así es como en lo corrido del año la devaluación de la moneda en Colombia venía siendo menor, comparada con las divisas del resto del mundo. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en las últimas jornadas, en las que el precio del dólar volvió a sus precios más altos desde el inicio de 2019.

En la jornada del viernes la divisa cayó $10,44 frente a una Tasa Representativa del Mercado en $3.237,98 al cotizarse en promedio a $3.227,8.

Pese a este leve baja, la moneda cerró en $3.229,8, su tercer valor de finalización más alto en lo corrido del año.

Esto se dio porque a nivel global el dólar cayó desde los máximos de 23 meses pues aunque los datos del PIB de EE.UU. mostraron un crecimiento de 3,2% en el primer trimestre ante una expectativa de 2%, el índice de precios de consumo de los gastos personales mostró cifras que no son alentadoras.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénJefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa

    “El PIB de Estados Unidos justificaría que el dólar esté fuerte, pero eso implica un dólar a $3.100. El peso colombiano vio una leve recuperación porque los mercados están sobrecomprados”.

  • Felipe CamposJefe de investigaciones económicas de Alianza Valores

    “En realidad el petróleo no es la fuente de dirección de la moneda en Colombia, sino que su debilidad o fortaleza, amplía o reduce los movimientos que hay afuera y su impacto en el peso”.

Según Reuters, este es uno de los datos en el que más se fija la Reserva Federal y con el que revisa cómo está la inflación para decidir su panorama de subida de tasas de interés, una decisión que revelará el próximo miércoles. La cifra se incrementó apenas en 1,3%, frente a 1,8% en el trimestre previo.

Durante la semana, el dólar a nivel local se encareció $71 y volvió a sus precios de hace cuatro meses y borró casi todas las ganancias del peso en 2019. La moneda local fue la segunda emergente más afectada ante el dólar en la semana, por detrás del peso argentino.

El peso colombiano perdió más durante la semana que la lira de Turquía

Las pérdidas de la moneda local llevaron a que durante la semana la divisa fuera la segunda con un peor retorno spot frente al dólar. Al revisar los datos de la plataforma Bloomberg, se encuentra que mientras la lira turca tuvo un retorno de -2,26% en la semana, el peso colombiano perdió -2,32%. La única divisa del grupo que superó a la local fue el peso argentino que vio un retorno de -6,73% y refleja el devenir de su economía. Durante 2018 las monedas de Turquía y Argentina fueron las más afectadas, mientras la de Colombia se ha debilitado.

TEMAS


Dólar hoy - Dólar - Apertura de dólar - ¿Por qué subió o bajó el dólar? - Petróleo - Crudo - WTI - Brent