Hacienda

Banco de la República disminuye la tasa de interés para impulsar el PIB

El Emisor, ante la desaceleración de la economía y las deficientes cifras en comercio y confianza al consumidor, decidió disminuir el tipo de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Los analistas, el Gobierno y hasta algunos miembros de la Junta Directiva del Banco de la República están de acuerdo en que la tasa de interés del Emisor debe seguir la tendencia a la baja, como ha sucedido entre enero y mayo de este año.

Ayer, en la última reunión de la Junta del Banco existió la presión por bajar los tipos del Emisor en 25 o 50 puntos básicos, teniendo en cuenta los datos de inflación, las cifras en las encuestas de expectativas y las proyecciones de crecimiento.

Estas discusiones dejarían la tasa de interés de la política monetaria en 6% o incluso en 5,75%. Vale la pena mencionar que al cierre de esta edición no se conocía la decisión de la Junta.

Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, afirmó que “por el lado del crecimiento, las expectativas es bajar 50 puntos básicos, específicamente por la dinámica de la economía y algunos datos como la producción industrial, comercio al por menor, y confianza industrial y al consumidor”.

Precisamente, el crecimiento, que es la mayor preocupación de los expertos y analistas, solo creció 1,1%, en el primer trimestre, nivel que no se veía desde hace ocho años (2009).

Así las cosas, las proyecciones de crecimiento han venido disminuyendo en el primer semestre. El Gobierno Nacional, que es el más optimista, bajó la cifra de 2,5% a 2,3%; para el Fondo Monetario Internacional (FMI) también está en 2,3%; la Ocde apuesta por 2,2%; el Banco Mundial, por 2%; y el Banco de la República, por 1,8%.

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, dijo que la economía está muy desacelerada. “El Gobierno va a querer que sea una disminución de 50 puntos y hay otros miembros de la Junta directiva, digamos los más ortodoxos que le dan más importancia a la inflación, van a argumentar por bajar 25 puntos básicos, ahí veremos la fuerza”.

También es importante tener en cuenta que el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -16,9% en mayo, lo que refleja la baja demanda que tienen en estos momentos los colombianos.

En cuanto a la decisión de bajar solo 25 puntos básicos, Olarte aseguró que “es por las cifras de inflación y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que todavía está por encima de 4% del PIB, lo cual es preocupante. Eso haría que parte de la Junta quiera ser más gradual”.

Y es que los datos de inflación no han permitido, en algunas ocasiones, bajar más de 25 puntos básicos e impulsar la economía por el lado del consumo, generando mayor crecimiento en el PIB. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró mayo en 4,37%, de acuerdo con el informe del Dane.

Además, la encuesta de expectativas del Banco de la República, para junio, indica que la inflación cerraría en 4,37% en diciembre, y sin alimentos en 4,61%. En el sondeo de Citibank, las expectativas indican que la variación del IPC sería de 4,39%, según 25 entidades de mercado.

Munir Jalil, economista jefe de la Región Andina del Citibank, sostuvo que “tenemos una inflación que ha venido moviéndose en la dirección correcta porque ha caído. Pero la disminución ha sido en los precios de los alimentos y eso está bien, pero pensando a futuro, y en lo que tiene que ver más con el Emisor, este no controla los precios de los alimentos, sino que los otros rubros o medidas de inflación que están por encima de 5% actualmente”.

Precisamente, estos dos puntos, inflación y crecimiento, son los dos temas que tienen en mente los siete miembros de la Junta del Banco de la República.
En las minutas de mayo, el Emisor estableció que “para 2017 se espera que los fuertes choques transitorios que desviaron la inflación de la meta continúen diluyéndose, en un entorno de actividad económica débil. Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, que incorporan los anteriores efectos, deberían consolidar la convergencia de la inflación a la meta”.

TEMAS


Banco de la República