El plan del BCE llevó a que el promedio del dólar perdiera $9,34 y cerrara en $1.767,15

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Ayer la divisa estadounidense inició la jornada con un descenso de $10,47, a $1.765,15. Dicho comportamiento fue generado por dos factores: por un lado, la expectativa por la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), y por el otro, la noticia del incremento en la proyección de crecimiento de Colombia de Morgan Stanley.

'Teniendo en cuenta los avances que se han dado en Europa para la entrega de los recursos a Grecia, y la expectativa que ha generado la subasta de liquidez de largo plazo del BCE, el entorno internacional favorece una tendencia a la baja de la tasa de cambio', asegura un informe de Investigaciones Económicas de Correval.

Con un panorama internacional optimista, el dólar mantuvo su comportamiento a la baja, situación que se vio reflejada en el incremento del euro, el cual en horas de la mañana se cotizaba sobre los US$1,345, presentando un alza de 0,40%.

En cuanto a las monedas de América Latina, éstas se apreciaron frente al dólar ante el aumento en el apetito por riesgo, dada la situación internacional europea y la esperanza de una liquidez mayor.

Según los datos de cierre del mercado spot, el promedio del dólar perdió $9,34 al cierre de la jornada. La moneda alcanzó un precio promedio de $1.767,93, lo que representa una baja frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer de $1.777,27.

La moneda estadounidense inició la jornada con un precio de $1.765,15 y su precio de cierre fue de $1.767,15. La tasa mínima que registró fue de $1.765,15, mientras que la máxima fue de $1.770,50.
En total, el monto negociado fue de US$904,39 millones en 1194 operaciones.

Siguiendo con el plano internacional, el dato de órdenes de bienes duraderos para el mes de enero en Estado Unidos estuvo por debajo del consenso de analistas y se ubicó en el nivel más bajo de los últimos tres años. Asimismo, el dato de durables de Transporte no superó el consenso de analistas y mostró un nivel inferior al dato anterior. 'Así, los factores líderes para la formación de precios fueron: datos económicos en Estados Unidos por debajo del consenso de analistas. La sorpresa positiva generada por el índice de confianza en Europa y las especulaciones sobre el segundo estimulo que el BCE', asegura Sebastián Gallego, analista de Serfinco.

Para hoy se esperan datos de del PIB, consumo personal y PMI de Chicago en Estados Unidos.

La opinión

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

'Ante este mejor panorama a nivel internacional vemos que el dólar se va a seguir debilitando y las monedas emergentes seguirán ganando valor'.

TEMAS


Dólar