Bolsas

Proyecciones señalan que precio del dólar callejero llegará a $3.850 en Semana Santa

La divisa estadounidense se vende a un promedio de $3.826 en las casas de cambio, $77,85 más que la Tasa Representativa del Mercado

Nathalia Morales Arévalo

Ayer, el dólar cerró a $3.756,17 en promedio, lo cual representó un aumento de $8,02 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.748,15. El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue de $3.765, mientras que el máximo llegó a $3.773 y el mínimo a $3.748,10.

Pese al alza de ayer, la realidad es que la divisa estadounidense ha registrado una tendencia bajista en lo corrido del año, incluso cayendo más de $215. Sin embargo, si usted está interesado en comprar o vender el billete verde en casas de cambio, es importante conocer que este valor no cotiza igual que la TRM e incluso subirá por la temporada de vacaciones que se aproxima en Semana Santa.

De hecho, la venta en estas oficinas está a un promedio de $3.826, es decir, $77,85 sobre la tasa de referencia. Según José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana, la cotización se mantendría e incluso alcanzaría los $3.850 previo a temporada alta, pues la demanda de la divisa aumenta con los viajes y puede escasear.

El precio más alto en venta lo mantiene Giros y Finanzas ($3.880), seguido de El Cóndor ($3.840) y Punto Dollar ($3.820). En contraste, los valores más atractivos los tienen Cambios Vancouver y Cambios Kapital, con $3.800 cada uno.

Pero, ¿a qué se debe que estas compañías no vendan a un valor igual o más cercano a la Tasa Representativa del Mercado? Según Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, las casas de cambio definen sus precios de forma autónoma.

“Normalmente sí hay un diferencial con las casas de cambio. Sin embargo, cuando suceden hechos como los de los últimos días en los que el mercado cambiario oficial se mueve tan rápido, las tasas de las casas de cambio se desalinean”, dijo.

Esto quiere decir que es más conveniente comprar las divisas en los bancos, pero las personas no suelen hacer estas operaciones porque no todos las entidades bancarias venden dólares en efectivo, según analistas.

Además, “la gente prefiere acudir a las casas de cambio porque tendrían que tener una cuenta en Estados Unidos para que el banco le transfiera los recursos. Por otra parte, los costos asociados a estas entidades son muy altos y a las personas no les gusta que les monitoreen sus movimientos financieros”, explicó Hernández.
Por otro lado, el promedio de compra en casas de cambio es de $3.697, cuyo mejor valor lo ofrece Interdolar ($3.550).

Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), explicó que “los valores han estado muy estables, independientemente de que la TRM suba o baje $30. Las personas que tienen divisas prefieren mantenerlas como elemento de ahorro, en vez de salir a venderlas, pero la demanda de divisas ha aumentado también por la incertidumbre electoral”.

El efecto de las elecciones

Colombia está en una temporada de incertidumbre electoral y se espera que los comicios tengan efectos sobre el precio de algunos activos y divisas.

De hecho, según expertos, la cotización del dólar en Colombia empezaría a ascender, llegando hasta los $4.100 de ganar la izquierda. Sin embargo, este sería un efecto de corto plazo y volvería a bajar a $3.800 si dicho Gobierno no toma decisiones drásticas o hace cambios en contra de la política económica o fiscal del país; y si los commodities mantienen la tendencia al alza registrada en el último mes.

“Según un estudio que realizamos sobre cómo reaccionaron los activos financieros durante el periodo de elecciones en la región, encontramos que en los momentos de mayor tensión el dólar alcanzó a elevarse más de 10%. Posteriormente, el dólar podría descender si el presidente electo modera su discurso”, manifestó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Los analistas concuerdan con que, tanto Perú como Chile, que tuvieron victorias de partidos de izquierda, sufrieron una devaluación fuerte de la moneda, la cual duró poco tiempo. Esta sería la misma expectativa para Colombia si queda elegido un candidato de esa ideología.

TEMAS


Dólar - casas de cambio