El precio del dólar se desplomó $53 y su cotización volvió a niveles de junio de 2021
miércoles, 14 de enero de 2026
La divisa estadounidense continúa con una tendencia bajista desde finales de 2024, impulsada por los recortes de tasas de interés de la FED
El dólar continúa perdiendo terreno en los mercados, en un movimiento que responde a una combinación de factores estructurales y coyunturales. La divisa estadounidense continúa con una tendencia bajista desde finales de 2024, impulsada por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, la rotación de capitales hacia economías emergentes, especialmente en América Latina, y un entorno global de menor incertidumbre.
A esto se suma la corrección natural tras el fuerte ciclo alcista registrado en los años posteriores a la pandemia, cuando la moneda se fortaleció en medio de la crisis inflacionaria y la volatilidad internacional.
De hecho, ayer la divisa cerró la jornada a la baja en $3.663,24 lo que representa una caída de $53,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para ayer se ubicó en $3.717,09 además, la moneda registró un precio mínimo de $3.626,55 y un máximo de $3.715 con 1.742 transacciones y se habían negociado más de US$1.531 millones.
Este comportamiento llevó a la divisa a tocar un precio que no se veía desde 2021. Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, explicó que la reciente debilidad del dólar responde a una tendencia estructural bajista que se viene observando desde noviembre de 2024 y que no es exclusiva de Colombia, sino un fenómeno global.
Según señaló, este comportamiento está asociado, en buena medida, al ciclo de recortes de tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha reducido el atractivo de mantener recursos en dólares. “A medida que la Reserva Federal ha venido bajando las tasas, especialmente durante 2025, se hace menos atractivo mantener capitales en mercados desarrollados y se fortalecen estrategias como el carry trade, en las que los inversionistas toman recursos en economías de bajo costo financiero y los dirigen hacia países, como los de América Latina, que ofrecen tasas más altas”, afirmó.
“Este diferencial de tasas y el nivel de incertidumbre política en Estados Unidos están impulsando flujos hacia monedas como el peso colombiano o el peso mexicano, que hoy se están reevaluando”, explicó Gregorio Gandini, analista de mercados financieros.
Acevedo agregó que el contexto de estabilidad global también ha jugado a favor de esta tendencia. “El dólar suele fortalecerse en escenarios de incertidumbre o de choques relevantes, pero en un entorno sin mayores sobresaltos ni noticias negativas, la presión bajista se mantiene y el mercado continúa rompiendo gradualmente nuevos niveles”, indicó.
El estratega recordó que los niveles actuales del tipo de cambio no se veían desde 2021, cuando comenzó un fuerte ciclo alcista tras la pandemia, impulsado por la crisis inflacionaria global. “Ese movimiento se revirtió en 2022 y 2023, a medida que las inflaciones empezaron a ceder. Hoy, con un escenario macroeconómico más controlado, el mercado cambiario sigue reflejando esa corrección a la baja”, concluyó.