Bolsas

El precio del dólar tocaría los $3.720, dada la incertidumbre geopolítica y electoral

La cotización del billete verde ha caído $91 en Colombia en la última semana, impulsada por los precios del barril de petróleo Brent

Nathalia Morales Arévalo

En medio de un panorama volátil como el que se vive actualmente por la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania; así como por la incertidumbre frente a las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo, el dólar ha caído hasta $91 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en la última semana, y llegaría a $3.720 en el mediano plazo, según expertos, un valor que no tocaba desde octubre de 2021.

De hecho, el jueves de la semana pasada se registró una cotización mínima de $3.745,60 y un récord en el volumen de negociación de la divisa.

Aunque para la jornada de ayer el billete verde cerró con un promedio de $3.813,47, lo que representó un aumento de $7,36 frente a la TRM, analistas consultados por LR aseguraron que el dólar llegaría a cotizar por debajo de los $3.800 en las próximas semanas (entre $3.750 y $3.720), debido a que la atención sigue centrada en el desarrollo del conflicto, donde el ejército ruso ha continuado su avance y ataca al corazón de las grandes ciudades.

“Debido a la inflación que salió este fin de semana, con un dato año corrido por encima de 8%, el Banco de la República va a tener que subir sus tasas para controlar la inflación. Esto va a generar un efecto que se llama ‘carry trade’, es decir, tendremos tasas más altas en Colombia que en EE.UU., lo que puede atraer inversión extranjera. Además, si sumamos el tema del petróleo, con las expectativas de que suba a US$180, me parece que podríamos tener un dólar sobre $3.720”, manifestó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

Los analistas concuerdan en que los altos precios del petróleo están influyendo directamente en la tasa de cambio. Aseguran que, en el corto plazo, Colombia se verá beneficiada al ser un exportador neto del hidrocarburo, lo que implica que el país va a tener más divisas por las ventas de crudo al exterior.

“En medio de este contexto geopolítico, se reanudó la correlación existente entre los precios de este commodity y la tasa de cambio, con lo cual, a medida que persista este escenario, vemos que podrían extenderse las valorizaciones de la moneda local, aunque a lo mejor veríamos un ritmo moderado”, explicó Laura López, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

LOS CONTRASTES

  • Laura LópezAnalista de renta variable de Casa de Bolsa

    “La dinámica de los precios del crudo, la exclusión de Rusia de varios índices globales y los flujos de capital recibidos en las OPA de Sura y Nutresa han incidido en el precio del dólar”.

Según López, la dinámica de los precios del crudo no ha sido la única razón que ha incidido en el comportamiento del tipo de cambio, pues la exclusión de Rusia de varios índices globales lleva a que esos flujos se dirijan hacia otros mercados, como el colombiano.

Así mismo, el capital que se ha inyectado a través de las OPA de Sura y Nutresa hace que el peso colombiano sea atractivo para los inversionistas extranjeros, en contravía del desempeño de algunas monedas de la región. Incluso, ahora es la tercera moneda emergente que más se ha revaluado en lo corrido del año, con 7,03%, según un raking de Bloomberg.

“Podemos ver una tasa de cambio por debajo de los $3.800, incluso llegaría a niveles inferiores de $3.700 en las próximas semanas, dependiendo lo que pase con el crudo. Pero en el mediano plazo las previsiones son más devaluacionistas, debido a las elecciones en Colombia y los déficit de la economía”, aseguró Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.

Las divisas que más se devalúan en 2022

En contraste a monedas latinoamericanas como el peso colombiano, el real brasileño o el sol peruano, la divisa que más se ha devaluado en lo corrido de este año es el rublo ruso, dadas las tensiones geopolíticas en Ucrania y las sanciones que occidente ha impuesto sobre Rusia. La moneda ha caído cerca de 37,84% desde el inicio de 2022, según un índice de Bloomberg. Le siguen el zloty polaco, con un retroceso de 11,94%, el forint húngaro (10,43%), la corona checa (7,65%) y la lira turca (7,47%). Dentro de las ocho de peor rendimiento, solo hay una divisa latinoamericana: el peso argentino, que cae 5,27%.

TEMAS


Dólar - Brent - Petróleo - WTI