El Presidente de Bancolombia pidió no ser flexibles con los requerimientos de créditos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, comparte la opinión del Gobierno de seguir vigilando el crecimiento de la cartera de crédito de consumo en Colombia.

Para Yepes, no se pueden flexibilizar las normas de otorgamiento de crédito; sin embargo, prevé que la cartera, si bien tendrá una desaceleración, no disminuirá dadas las condiciones económicas del país, las cuales atraviesan por un muy buen momento.

Así mismo sostiene que hay gran expectativa por lo que pueda hacerse con la reforma tributaria, con el fin de que no entorpezca el desarrollo del sector financiero a través de gravámenes que puedan ir en su contra.

¿Cómo ve los resultados generales de este primer trimestre?
Pues seguimos viendo una economía dinámica. Estamos de acuerdo con el gerente del Banco de la República de que hay que seguir poniéndole cuidado al consumo. Desde el año pasado preveíamos una desaceleración o mejor una moderación del crecimiento económico que lo estamos viendo, pero nada que no fuera previsible y para lo cual estamos preparados. Nosotros esperamos que este año crezcamos entre 15% y 20% en la cartera total y terminar con muy buenos niveles de cartera vencida.

¿Cómo está esa cartera en Bancolombia?
Hoy los niveles de cartera vencida del sistema financiero son inferiores a los que tenía hace un año entonces siguen siendo manejables. Las instituciones han hecho muy buenas provisiones y ahora lo que viene es esperar la reforma tributaria y la definición de parte del Gobierno, de la Superintendencia Financiera de lo que va a hacer el tema del capital.

¿Qué expectativas hay sobre la reforma?
Pues el Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera han sido muy receptivos y han escuchado, porque hemos querido entre todos llegar a un consenso para que al final el capital que se destine no vaya ser un capital que vaya a restringir el crédito, y por lo tanto el crecimiento, y lo aspiramos no solamente en lo relacionado al mercado de capitales sino también a la tributaria. Esperamos que los gravámenes que vayan a ocurrir no vayan a ser una restricción al crecimiento económico.

¿Cree que la línea conservadora de la banca no la ha dejado tomar riesgos?
Yo creo que la flexibilidad hay que saberla entender no es relajar las normas, sobre todo en el manejo prudente de los créditos. Uno en una época de prosperidad económica como la que tenemos hay que saber estar al ritmo, hay que buscar ese justo medio, pero relajar las normas de regulación prudencial de parte de las autoridades o por parte de las entidades financieras o disminuir las políticas de crédito no es conveniente, sino que es una época para fortalecernos. Hoy estamos en un buen ciclo y se manejará de alguna manera, cuando estemos en otro ciclo pues habrá sus políticas nuevas.

¿Por qué el banco decide apostarle a un acuerdo con la banca asiática?
El acuerdo con la banca de coreana está de acuerdo a la pólitica de expansión que tenemos, donde damos líneas de créditos a través de alianzas con los bancos internacionales ya sean públicos y privados. Para nosotros el TLC es una fuente de oportunidades muy grande y creemos que los flujos de capital y los flujos de importaciones y exportaciones con Asia van a seguir desarrollándose en el futuro y nosotros estamos abriendo los espacios para llegar a esos niveles y por lo tanto otorgarle tanto de entrada como de llegada unas líneas de crédito financiadas por los bancos asiáticos.

¿Cómo está Bancolombia frente a la competencia?
Bancolombia es el banco de Colombia. Nosotros tenemos más oficinas físicas que el Banco Agrario y tenemos más presencia en nuestra red que otras entidades y muy buena cobertura en diferentes canales en el país, lo que pasa es que la competencia en Bogotá es mucho más dura y por eso nosotros vamos por ciertos nichos del mercado. Somos muy fuertes en el sector corporativo y empresarial y en los créditos de vivienda y de consumo, lo que pasa es que la competencia está cambiando y están entrando nuevos operadores y pues seremos parte de ese mercado.

Sistema financiero crece por fondos administrados
En el último año, la expansión del sistema financiero confirma el mayor nivel de recursos movilizados a través de los distintos sectores. Este comportamiento fue una característica predominante en la actividad de la mayor parte de intermediarios con lo cual los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a US$431.598 millones. Desde 2009, los activos del sistema financiero son más que el PIB.

La opinión

José Darío Uribe
Gerente general Banco de la República

'El crecimiento del crédito en los hogares permanece alto, lo que indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento'.

TEMAS


Bancolombia - Bancos