“La reforma pensional limita los altos subsidios, pero no los está eliminando del todo”
lunes, 20 de noviembre de 2023
A nivel de empresa, Skandia ha tenido un crecimiento de alrededor de 10%, jalonado por los negocios de inversiones internacionales
El presidente de Skandia Colombia, Santiago García, habló en entrevista con LR, del estado actual de la empresa, y del proyecto de reforma pensional del Gobierno Nacional.
¿Cómo cierra el año Skandia?
En general, fue un año bueno y especialmente para nuestros clientes. Creo que la mejor noticia, es que hemos generado $1,8 billones en rendimientos en los diferentes portafolios y productos de ahorro e inversión que manejamos.
A nivel de la empresa hemos tenido un crecimiento de alrededor de 10%; jalonado por los negocios de inversiones internacionales a través de la Sociedad Comisionista de Bolsa, que han tenido crecimientos, en un promedio, de 30%.
¿Cuántos clientes tienen?
Nosotros vamos a cerrar el año con unos 255.000 clientes. De esos, aproximadamente 26.000, llegaron este año a Skandia.
¿Qué piensa de la reforma pensional?
De aspectos positivos, diría dos, uno es el tema de pilar solidario, es decir, la posibilidad de incrementar la protección de las personas vulnerables; segundo, la minimización de los altos subsidios que tenían las pensiones de altos ingresos.
El proyecto limita los subsidios con ese pilar, pero no los está eliminando. Aunque sí reduce los van a la población de más altos ingresos.
Y los aspectos que nos generan preocupación, son la propiedad de los recursos de los afiliados, como el ahorro pensional de las personas, que es sagrado y debería respetarse como propiedad individual. En Colombia, cerca de 90% de las personas tienen o ganan menos de tres salarios mínimos; en la práctica, aproximadamente ese porcentaje no va a tener propiedad de ahorro y solo va a tener como opción la solución que ofrece el Estado. El segundo elemento que nos preocupa, es que estamos yendo en contra de otros países más desarrollados. Fortalecer ese régimen se vuelve muy caro y difícil de sostener.
También nos preocupa que estamos limitando libertades y derechos como heredar, que al llevar ese ahorro a una bolsa común, pierden el derecho. Otro derecho que desaparecería, es el pensionarse anticipadamente.
¿Qué cambiaría del proyecto de reforma pensional?
Mis principales cambios serían sobre el régimen contributivo. Yo diría que el sistema debería continuar siendo de ahorro individual, donde cada persona tiene la propiedad de sus recursos. Le daría a la gente el derecho a elegir; puede haber diferentes opciones de administradores, tanto del Estado, o públicos como privados, en las mismas condiciones.
¿Se han sentado con el Gobierno a comentarles estas preocupaciones?
Sí, nosotros hemos tenido diferentes conversaciones, mesas técnicas, siempre hay un diálogo abierto donde buscamos compartir nuestras propuestas sustentadas en análisis técnicos muy rigurosos, comparando experiencias de otros países.
¿Ustedes dan por sentado que haya reforma?
Es algo que tendrá que definir el Congreso. Lo importante es que si hay reforma, sea la mejor reforma para los colombianos, principalmente para los jóvenes que no están discutiendo.