"El principal ahorro es la casa, pero la vivienda no VIS se demora 12 meses en vender"
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Andrés Londoño, CEO de Home Capital, dijo que han aumentado las transacciones de vivienda usada y ya representan 80% del total
Una de las compañías de vivienda que se abre paso con apoyo de inversionistas, como Bancolombia, es Home Capital, ofreciendo una opción para comprar vivienda propia y de manera digital.
Andrés Londoño, CEO y cofundador de Home Capital, habló de la propuesta de valor de la empresa y aseguró que las transacciones de vivienda usada vienen creciendo y ya representan 80% del total. Lo anterior, dado los efectos de la caída en la disponibilidad de las materias primas para la construcción de viviendas nuevas.
¿Cuál es el modelo de negocio de la compañía?
Home Capital está trayendo una innovación al mercado, pues a través de la eficiencia genera ahorro en dinero, tiempo y problemas, dando acceso a la vivienda a través de la analítica de datos; conectando a quien necesita vender rápido con quien quiere comprar con descuento y a la vez con el sistema financiero.
¿Cuáles son los productos que ofrecen? ¿También avalúan las viviendas?
Nosotros administramos más de 400.000 datos entre Bogotá y Medellín. Lo que hacemos es analizar territorios dinámicos inmobiliarios para poder generar un concepto de valor, que se puede lograr con 20 comparables. Así, entendemos cómo está la demanda y la oferta, ofreciendo al mercado un precio real.
¿Cuál es el balance de la operación este año en resultados financieros, versus 2021?
Tenemos un balance positivo, crecimos ocho veces en comparación con el año anterior y hemos recogido rondas de inversión con co-inversionistas por más de US$30 millones. Eso nos ha permitido crecer y tener proyecciones muy importantes.
¿Cuáles son las proyecciones para el cierre de 2022?
Buscamos seguir con las tendencias de crecimiento. El 1 de noviembre estaremos abriendo en Barranquilla y seguimos trabajando para tener más cobertura en Colombia y hacer una expansión internacional.
¿Cuántas viviendas han vendido este año?
Hemos impactado a más de 700 familias y seguimos creciendo. Este año esperamos que la cifra ascienda a 1.000.
¿Cómo gestionan los créditos?
Nos vinculamos con el sistema financiero, entonces tenemos las políticas de crédito de los bancos, los activos admisibles y las listas restrictivas.
¿Qué factores que tienen en cuenta al hacer los avalúos?
Son más de 35 los factores que tenemos en cuenta como la demanda, oferta, cómo está ubicada y la zona.
¿Cómo ve el mercado de usados versus el de nuevos?
Los números muestran que en Bogotá, 80% de las transacciones son de vivienda usada y 20% de nueva. Se ha visto una disminución por la disponibilidad de materias primas. La vivienda usada ha tenido más valor porque la gente ya no quiere usar el transporte público, entonces está buscando propiedades cercanas a sus lugares de trabajo. Además, la usada está cerca de 21% más barata.
¿En qué consiste su alianza con Bancolombia y cuáles son sus expectativas?
El banco invirtió directamente en el patrimonio después de ver la oportunidad que se generaba en común. Invirtió con la lógica de que nosotros podamos crecer para soportar la tecnología. La alianza va a venir con productos nuevos al mercado.
¿Cuál es el perfil de las personas que compraron y vendieron vivienda con ustedes en el último año?
Escogimos un nicho de mercado que tiene mayores necesidades de adquirir vivienda. Cerca de 85% de las transacciones estamos haciéndolas entre los estratos 2 y 4; para la mayoría es su primera casa; y el grupo poblacional está entre los 25 y 35 años.
¿Cuál es la ventaja o el elemento diferenciador de acceder no solo a la propiedad, sino a una gestión del crédito con ustedes?
La propuesta de valor de nosotros es generar ahorras en dinero tiempo y problemas, lo que nos permite tener los mejores precios, entonces las propiedades con nosotros tienen descuento.
Ofrecemos un mecanismo efectivo mediante transacciones certificadas, evitando problemas en posventa. Las transacciones se pueden hacer sin escritura, sin títulos, sin avaluó y teniendo la posibilidad de pasarse en la misma semana.
¿Cómo su modelo de negocio impacta la vacancia y la liquidez del mercado inmobiliario?
Normalmente, el principal ahorro de los colombianos es la casa, pero el problema es que en el país una vivienda no VIS se puede demorar 12 meses en venderse, creando una restricción para usar sus ahorros. Nuestra propuesta es que puedan vender rápido la vivienda, dándole liquidez a las familias.
¿Cómo impacta el alza de tasas del Banco de la República al mercado de vivienda?
La posibilidad de compra se reduce por la capacidad del crédito. A una persona que tiene un crédito se le reduce 30% la capacidad versus lo que era hace siete meses, es por eso que el outlet toma más relevancia, pues disminuye ese hueco que se da por la situación económica.
El perfil
Andrés Londoño es el CEO y Cofundador de Home Capital, tiene una maestría en Harvard Business School en el programa de General Manager, en administración y gestión de empresas. Además, Londoño tiene más de 20 años de experiencia corporativa transformando sectores en organizaciones líderes globales. Ha trabajado en empresas como Pfizer y Coca Cola, liderando equipo de la región Andina y desarollando planeación financiera. También tiene conocimiento en operaciones locales y regionales.