Bancos

El programa Bancamía Digital ganó un reconocimiento otorgado por la Asobancaria

Esta iniciativa fue desarrollada por Bancamía y está dirigido a microempresarios de bajos ingresos de todo el territorio nacional

Paola Andrea Vargas Rubio

Bancamía informó que el programa 'Bancamía Digital', dirigido a microempresarios de bajos ingresos, ganó el premio 'Acercando la banca a los colombianos' en la dimensión social que entregó la Asobancaria.

Bancamía Digital tiene como objetivo llevar al banco a los clientes por sus condiciones sociales, económicas, geográficas y educativas, encuentran barreras para acceder al sistema financiero. Esta iniciativa parte de que 81% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, 54% son mujeres, 44% viven en zonas rurales y 47% a lo sumo tienen educación primaria, según la entidad.

Sobre esto, Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, dijo que "la tecnología nos ha permitido dar respuesta a una de las grandes barreras históricas de la inclusión financiera rural: poder llevar productos y servicios financieros hechos a la medida de las necesidades y realidades de los microempresarios, además de entregarlos en los lugares donde desarrollan su actividad productiva. Porque no hay que desconocer que llegar a esas zonas dispersas de Colombia supone todavía un enorme reto en términos de eficiencia, que estamos empezando a mitigar".

La entidad también rescató que como complemento de esta iniciativa, el banco diseñó una app de Banca Móvil con "un formato de navegación tipo chat, estilo WhatsApp, que le hace más fácil a los clientes el uso de sus productos financieros, pues conocen muy bien esta forma de comunicación. Así, el banco ya cuenta con 110.000 usuarios activos, de los cuales 30% están en zonas rurales, y sigue trabajando en procesos de educación financiera para acompañar a los que faltan en dar el paso hacia la digitalización".

TEMAS


Bancamía - Banca digital - Microempresas - Asobancaria