El promedio del dólar perdió $10,09 por buenos datos en la economía de EE.UU.

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El mercado de divisas se mantuvo en terreno positivo durante la jornada del viernes. El Productor Interno Bruto (PIB) de China y los informes del Índice de Precios del Productor (IPP) fueron favorables, lo que impulsó a que el promedio del dólar perdiera $10,09 frente a la tasa representativa del mercado que estuvo vigente ayer de $1.790,12.

En la plataforma Set Fx, la divisa estadounidense abrió en $1.786 y obtuvo a su cierre un precio de cotización de $1.776,60. Durante la sesión el dólar logró marcar un mínimo de $1.775,65 y alcanzó como máximo $1.788,60.

De acuerdo con la analista de la comisionista de bolsa Afin, Camila Castro, aunque el dato de China salió casi como se esperaba, este no fue el indicador primordial de la caída del dólar, y de que las bolsas permanecieran en terreno positivo, ya que el PIB que registró el país el año anterior estuvo en 8,1%.

Castro considera que la presentación de buenos datos en EE.UU, como es el caso del Índice del Precios al Productor (IPP) , impulsaron las operaciones del mercado de capitales.

El petróleo fue otro de los factores que salieron a flote en la jornada, pues el commodity avanzó 1,4% por barril, lo que también contribuyó a que la divisa estadounidense descendiera.

Otras de las noticias que mantuvieron el precio de cotización de la divisa fueron los resultados financieros presentadas por los bancos JP Morgan Chase y Wells Fargo, que mantuvieron en terreno positivo índices como el S&P y el Dow Jones, en EE.UU..

De otro lado, el analista de Interbolsa, Juan Pablo Vieira, plantea que una de las razones principales de este impulso está en Europa y en los estímulos en los que trabaja actualmente la zona, para mejorar las consecuencias que ha generado el panorama de crisis.

Sin embargo, no se podría descartar lo relacionado con la dinámica interna, pues se conoció a través de las minutas del Banco de la República que los flujos de inversión en el país se mantienen, la inflación permanece estable y el desempleo ya se está regulando, lo cual ha estimulado al peso colombiano.

En la sesión de ayer se negociaron US$1.122 millones, que quedaron representados en 1.335 operaciones.

El mercado está atento a resultados

Para la próxima semana el mercado estará a la expectativa del dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Europa y de datos de producción industrial, balance comercial en Colombia. De otro lado, pero no menos importante, los inversionsitas están atentos a la publicación del Índice de Percios al Consumidor (IPC) en EE.UU., el próximo de 17 de julio. Según los datos que sean publicados, la divisa estadounidense podría estar tocando los $1.780.

TEMAS


Dólar - Tasa de cambio