El promedio del dólar perdió $3,53 a $1.772,58 y mantiene tendencia bajista por tasas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Tal como se esperaba, el dólar cerró la semana a la baja. Según los datos finales de la jornada, la divisa se cotizó en promedio a $1.772,58 lo que significa un descenso de $3,53 frente a la tasa representativa del mercado de $1.776,11.

Para el departamento de investigaciones económicas de la firma Correval, las expectativas de cierre eran bajistas, 'de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales y bajo la expectativa de la reunión de ayer de la Junta Directiva del Banco de la República'.

El precio de cierre fue de $1.776, con una apertura de $1.770,20, alcanzando un mínimo en $1.769 y un máximo en $1.777,70. En la jornada se realizaron 1.207 operaciones por un monto de US$847,45 millones.

La divisa llevaba dos días en los que el mercado no encontró una tendencia definida, y finalmente se logró una fortalecimiento del peso, siguiendo el comportamiento de las monedas de la región como el real brasilero y el peso mexicano.

Según el analista de divisas de Corredores Asociados, Jorge Cardozo, 'el dólar alcanzó los $1.769 pero no lo pudo superar, estamos a la espera de nuevos datos que puedan influir en el mercado'.

La jornada de ayer se caracterizó por ser una de las de menor volatilidad en las últimas dos semanas. Si bien se presentaron datos negativos en Inglaterra, la tasa de cambio se movió bajo la influencia de fundamentales locales y no internacionales.

El mercado nacional estuvo a la espera de las decisiones del Banco de la República en dos aspectos, por un lado el incremento o no de las tasas de intervención y por el otro suspender o mantener la medida de compra de dólares diarios.

Según Daniel Escobar, analista de Global Securities, 'los analistas estaban divididos sobre si el Banco de la República subiría la tasa de referencia en la reunión. De acuerdo con nuestros modelos los operadores asumían que no lo haría. Por lo tanto, hubo gran sorpresa con la decisión del Emisor'.

En cuanto a los mercados internacionales, estos tuvieron un positivo desempeño debido a los datos publicados en Estados Unidos como el de confianza del consumidor el cual estuvo conforme a las expectativas.

Por ahora, se espera que la tendencia de la moneda continúe con un bajas moderadas, dando espacio a la aplicación de la política del Emisor. En la región las monedas latinoamericanas siguen ganando valor frente al dólar hecho que se ha venido observando en casos como el peso chileno y el mexicano.

Emisor decide mantener compra de dólares diarios
De acuerdo con la evaluación presente del balance de estos riesgos, la Junta Directiva decidió incrementar la tasa de interés de intervención del Banco de la República en 25 puntos básicos. Adicionalmente, la Junta Directiva extendió el programa de compras diarias de dólares por montos mínimos de US$20 millones al menos hasta el 4 de agosto del presente año. Esta medida según los analistas ha logrado disminuir las caídas del dólar protegiendo al peso de una revaluación excesiva.

La opinión

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

'Nosotros esperábamos que el Banco de la República no modificara sus tasas de intervención en esta reunión sino que fuera una decisión para el mes siguiente'.

TEMAS


Dólar