El promedio del dólar perdió ayer $5,65, por la aversión al riesgo

Mauricio Jaramillo Quijano

En promedio el dólar subió ayer $5,65, al alcanzar un precio de $1.779,68, registrando un ascenso frente a la tasa representativa del mercado de la sesión anterior que fue de $ 1.774,03.

La divisa abrió en $1.776 y cerró en $1.780,10, marcando un mínimo de $1.775,50 y un máximo de $1.781,73. En total se negociaron US$1.021 millones en 1.584 operaciones.

El incremento en el precio se debió a la tendencia internacional y a una corrección de las monedas de la región, que se vio motivada por un aumento en la aversión al riesgo.

El real brasileño se devaluó 1,26 y el peso colombiano 0,48%. Para el analista de Corredores Asociados, Francisco Chaves, lo que jalonó esta tendencia fue la incertidumbre que sigue generando la situación externa. 'Afectó que hubo un informe donde se mostró que los costos de una salida de Grecia de la Eurozona serían muy altos', dijo el analista. 'En gerenal hay mucha incertidumbre sobre lo que pase con Grecia', dijo.

Para Correval, el entorno externo negativo observado ayer sin duda seguirá impidiendo que la tasa de cambio reanude una tendencia bajista que es esperada por la mayor parte de participantes.

'De hecho -dijo la firma-, el euro registró ayer su menor valor de las últimas tres semanas, mientras que monedas de la región también perdieron terreno'.

En este sentido, Francisco Chaves no descarta que el dólar alcance niveles de $1.785 durante esta semana.

'No solo se trata del panorama externo, sino que se está viendo un corrección después de varias semanas de revaluación del peso.', comentó el experto de Corredores Asociados.

Además, dijo que el peso colombiano podría ajustarse a la revaluación que han mostrado las monedas de otros países de la región en als últimas jornadas de negociación.

Por todo ello, para el resto de la semana se esperan alzas en el precio de la moneda, condicionadas a un panorama de incertidumbre externo.

Además, los analistas estarán atentos a los resultados en los indicadores del petróleo y de empleo, que se darán a conocer el viernes en Estados Unidos.

TEMAS


Dólar