El promedio del dólar subió $5,25 por toma de utilidades

Mauricio Jaramillo Quijano

La última jornada de la semana fue de corrección en el precio del dólar por toma de utilidades de los inversionista y por la incertidumbre que persiste sobre la deuda de Grecia.

El promedio del dólar subió ayer $5,25 para el cierre de la jornada, al alcanzar un precio de $1.775,95, frente a una tasa representativa del mercado de $1.770,7.

Sin embargo, el ambiente sigue siendo positivo, especialmente por los anuncios hechos en días pasados por la FED, que prevé un mayor crecimiento de la economía norteamericana.
Esto ha mejorado el ambiente. pese a que en Europa sigue la incertidumbre.
El dólar abrió en $1.776,5 y cerró en $1.773,7, marcando un mínimo de $1.772,50 y un máximo de $1.778,28.

En total se negociaron US$789 millones en 1.280 operaciones.
Correval señala que el mercado cambiario local se está tornando aburrido, toda vez que la tasa de cambio acumula cerca de un mes negociándose alrededor de los niveles actuales.

Sin embargo -señala la firma- desde el punto de vista macroeconómico, lo observado en las últimas semanas es lo ideal en cuanto permite una mejor formación de expectativas y un mejor proceso de toma de decisiones principalmente por parte del sector real.

En cuanto al efecto de las compras del Emisor, Correval señala que no resulta una coincidencia que la mayor estabilidad se haya generado a partir del inicio de las compras diarias de dólares por parte del Banco de la República, en cuanto se van generando expectativas de una menor disponibilidad de caja por parte de los intermediarios del mercado en algún punto en el futuro.

'La intervención del Banrepública, conjuntamente con la percepción de que los niveles actuales son atractivos para la compra a mediano y largo plazo, son efectos que se contraponen a la masiva entrada de flujos de inversión, generando la relativa estabilidad de la moneda'. dice la comisionista.

Esta situación podría continuar en el corto plazo, a pesar de que se espera una tendencia gradualmente bajista en los próximos meses. Para la próxima semana Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados, dijo que el dato de empleo en Estados Unidos será determinante para la tendencia.

Y recordó que se espera que sigan entrando muchos recursos a la economía, especialmente por el aumento de 25 puntos básicos en la tasa del Emisor.

No hay decisión sobre deuda en Europa
Aunque avanza la reunión de líderes en Europa, aún no hay decisión relevantes. Se acordó la conformación del fondo permanente de rescate, con un giro urgente de los recursos que por ahora continúan siendo de ?500.000 millones. Al respecto, se habló de la posibilidad de incrementar el tamaño del fondo hasta ?700.000 millones. Asimismo, se ha dicho que la cuantía máxima que podría prestar el fondo sería de ?500.000 millones y los 200.000 restantes se mantendrían como respaldo para que éste conserve su calificación.

TEMAS


Dólar