El reglamento de acciones no líquidas se hizo efectivo con la BMC

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

En respuesta a las dudas que le generó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), luego de la repentina baja de casi 80% en el precio de la acción y el cuestionamiento sobre el reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la entidad, a cargo de Juan Pablo Córdoba, respondió que esta condición aplica para las acciones no líquidas, condición bajo la que opera la acción de la BMC.

Tal y como se dio a conocer el pasado jueves, la Superintendencia Financiera de Colombia suspendió por seis días hábiles la acción de la BMC, debido al comportamiento que había presentado en las últimas sesiones, especialmente en la del miércoles, cuando el título descendió 77,65% al cerrar en $532.

Una de las razones que explicó Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC, entidad que opera con productos agrícolas y agropecuarios, es que la baja de la acción se presentó por las reglas aplicadas por la BVC, las cuales les permitían manejar el precio de la acción. Según Arroyave, el baja se generó producto del incumplimiento de unos tenedores de títulos sobre el pago de unos repos, lo que generó que el precio de la acción llegara al punto de tocar mínimos históricos.

Sobre la duda expresada por el directivo de la BMC, la BVC respondió que “como administradora de los mercados de valores toma sus decisiones en el marco de la ley y de sus reglamentos, siempre favoreciendo el interés general de la comunidad financiera (inversionistas, intermediarios y emisores) y no de los particulares, contribuyendo a la adecuada administración del riesgo”.

Adicional a lo anterior, aseveró que este título presentó dicho comportamiento porque esta acción presentaba baja liquidez, para lo que cabe recordar que la BVC suspendió los repos tanto para la BMC como para otras compañías listadas en bolsa que no estaban transando y tenían un comportamiento poco dinámico.

Las dos entidades implicadas en esta discusión han expresado que su deber ha sido el de proteger a los inversionistas, que estaban en riesgo debido a lo que ha sucedido con la acción.

Por su parte, el Presidente de la BMC expresó que el bajo movimiento de la acción se debe a que sus accionistas no estaban interesados en vender sus títulos, por lo cual la acción permaneció en niveles de $2.595 por varios meses.

Sobre el papel de la BMC que volvería a salir el lunes, Arroyave considera que su desempeño dependerá de los inversionistas y de los resultados que arroje la investigación de la Superfinanciera.