“El regulador debería incentivar los nuevos esquemas que hay de crowdfunding”

La empresa ofrece la alternativa de armar fideicomisos a las necesidades del cliente

Jorge Hernán Peláez

El consumidor financiero colombiano es cada vez más exigente y pide más herramientas que lo ayuden a lograr sus metas de ahorro e inversión. De esta manera, también se ha ampliado la oferta de alternativas y productos para este mercado que promueven mecanismos para hacer más rentable el dinero. Javier Días, presidente de Renta 4 Global, una nueva fiduciaria en el sector financiero, explica en Al Paredón la oferta que tienen y lo que pide el mercado a los entes reguladores, ya que sienten que hay desafíos en materia de regulación por los nuevos esquemas que se han creado con la llegada de tecnología y mecanismos como el crowdfunding.

Para la empresa, Latinoamérica ha dejado de ser un riesgo ya que ha experimentado el mayor crecimiento de la clase media del mundo, por lo que son países donde quieren seguir desarrollándose.

¿Quiénes están detrás de Renta 4 Global?
Renta 4 Global es el gestor de activos más novedoso que hay en Colombia. Nace por la voluntad de dos socios accionistas, el Banco Renta 4 en España, que es la entidad independiente más grande en gestión de activos del país, tiene aproximadamente 500.000 clientes, un retorno sobre patrimonio cercano a 20% y unos activos bajo administración cercanos a los 20.000 millones de euros (US$23.779 millones). En Colombia su socio local es Global Education, que es la compañía que expide las pólizas para seguros educativos para las familias. La idea es llegar a esas personas y compañías que necesitan asesoramiento en su patrimonio, en su ahorro, en sus inversiones.

Además del asesoramiento en inversión, ¿se hace otro acompañamiento?
Sí. Esa es la idea de la propuesta de valor que traemos, el asesoramiento completo a una familia y a un patrimonio. Otros temas son la parte legal, la tributaria y lógicamente la inversión y el ahorro. Nosotros entendemos que ese cliente lo que no necesita es tener su pensión voluntaria en un lado, su pensión obligatoria en otra, su ahorro en otra compañía. Aquí la idea es que podamos dar un asesoramiento integral.

¿Cuál es el nicho de mercado o qué tipo de portafolio van a ofrecer?
Portafolios para cada uno de los perfiles de riesgo que existen y que se pueden adaptar a la medida; entonces el hecho de que una persona se encaje dentro de un perfil conservador, o un perfil moderado o agresivo no significa que solamente tenga una oferta y ahí es donde empezamos a diferenciarnos ya que nosotros podemos armar fideicomisos, fondos de inversión a la medida y ofrecer fondos propios o de terceros.

¿Cómo es el balance en intermediación? ¿Hay poco margen para las ganancias por comisiones?
Las presiones sobre comisiones existen en todos los segmentos de la industria financiera, entonces cuando eso ocurre uno tiene que diferenciarse por productos y servicios porque de alguna manera los servicios se vuelven muy similares en la medida en que las comisiones bajan. Sin embargo, donde uno sí puede demostrar una oferta valor diferente es tomar un cliente y darle precisamente el asesoramiento integral que están requiriendo con varias ofertas a su medida.

¿Qué opina de la tendencia en monedas virtuales?
Yo creo que son todavía un experimento y en esa medida hay que entenderlas. Hay jurisdicciones que de alguna manera son permisivas y hay otras como Corea que las prohibieron. Yo creo que tienen de bueno que son innovadoras y se están aproximando de manera diferente a lo que es un medio de pago, pero, por otro lado, y el más riesgoso, está en que es un esquema en el que se llega a un punto que no funciona y se queda una cantidad de gente colgada en el camino. Yo creo que hay que tomarlas con mucha precaución.

Por último, en el sector financiero hay una buena regulación y cosas por mejorar, ¿dónde siente que Renta 4 se está posicionando? y ¿qué se necesita?
La regulación en Colombia es buena y tenemos un supervisor y una Superintendencia Financiera que es muy sólida y muy profesional. Eso de entrada le da tranquilidad tanto a los clientes y consumidores, como a los que somos o representamos entidades vigiladas.

Ahora, si hay algo que hay que incentivar son estos nuevos esquemas de crowdfunding y de llegarle a los activos de una manera diferente. Que estos, a diferencia de las criptomonedas ya tienen historia, son regulados de una mejor manera y en Colombia se vienen dando pasos importantes hacia que ese crowdfunding y la democratización de los productos de inversión se puedan dar de una manera segura.

Yo creo que hay un camino por recorrer ya el Ministerio de Hacienda ha dado los primeros pasos en ese sentido, pero siempre se puede mejorar y yo creo que si se quiere incentivar algo precisamente es el mayor acceso de todos los ciudadanos a los productos financieros, a los productos de crédito, a los productos de inversión y lógicamente en condiciones de seguridad como son las que hoy en día vigila la Superintendencia.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Criptomoneda - Superfinanciera - Al paredón