‘El reto del sistema pensional está en los jóvenes’: Berstein

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Uno de los grandes desafíos del régimen pensional en Chile es hacer que más personas coticen en los fondos de pensiones, en especial los jóvenes. Para la superintendente de pensiones de Chile, Solange Berstein, el Gobierno ha dado los estímulos necesarios para la mayor contratación de personas jóvenes con el fin de que ahorren en los fondos de pensiones.

Colombia quiere seguir los caminos de Chile, ¿cuáles son los retos del sistema pensional en chileno?
La educación financiera. En general, la estamos trabajando con las otras superintendencias y, en particular, es un tema crítico. También tenemos desafíos en términos de la competencia del sector que tratamos de incentivarla para que se siga una industria competitiva. En el tema de inversiones la regulación es un gran desafío porque los mercados están cambiando y nosotros tenemos que mantenernos al día.

Es una queja constante la falta de educación financiera, ¿ya superaron este obstáculo?
A pesar de 30 años del sistema la educación financiera sigue siendo un desafío, porque hay gente que no entiende el sistema todavía. En 2008 fue parte del diagnóstico que se levantó en la reforma, las personas no conocían bien cómo funcionaba el sistema y es importante porque en este se toman muchas decisiones futuras para las personas.

¿Son los jóvenes quienes no lo conocen?
Los niveles de informalidad más altos están entre lo jóvenes de bajos ingresos y justamente son las cotizaciones de los jóvenes las más importantes, porque si yo ahorro un peso hoy se me va a multiplicar y si esas cotizaciones no existen se pierde el valor de las pensiones futuras.

¿Qué han hecho para solucionar el problema?
Dos cosas: primero hay un subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes de forma formal pagando la mitad de la cotización al Estado, entonces de ese 10% que se destina a pensión, el empleador pagaría el 5% y el Estado el otro 5%, por lo tanto se baja el costo. La segunda es que hay un valor que contribuye el Estado directamente a la cotización del joven y eso rinde muchísimo, porque si el Estado contribuye a la cuenta del joven este dinero va a rendir por muchos años y va a financiar en forma significativa a las personas que se adhieren a este subsidio.

¿Cómo ven la entrada al mercado del Grupo Sura?
La AFP que fue adquirida por el Grupo Sura es un actor importante y sé que se siguió un proceso de autorización como en cualquier compra. Ahora, para nosotros ha sido muy importante este avance porque es una empresa que viene de Colombia, por lo tanto el conocimiento que tenemos de ella es muy completo. Sin duda, el acuerdo que se acaba de firmar de cooperación de información entre las dos superfinancieras logrará una mejor vigilancia. La Superintendencia de Pensiones de Chile siempre ha tenido control y vigilancia de los cinco fondos que hay sobre todo en la parte de inversión de recursos y el riesgo para los cotizantes.

Los tres pilares de las pensiones en Chile
Hay tres pilares: un pilar solidario, que se hace cargo de las personas de menores recursos que no tienen la posibilidad de contribuir que en 2008 pasó a hacer parte del sistema formal. De este subsidio, las mujeres son las más beneficiadas ya que tienen una baja participación en el mercado laboral. El segundo es un pilar de capitalización individual similar al que hay en Colombia, el cual es la fuente principal de financiamiento de pensiones, y el tercer pilar es el voluntario que le brinda a las personas tener la posibilidad de ahorrar algo más para tener mejores pensiones futuras, con estos tres se articula el sistema.

La opinión

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

'El memorando de intercambio de información será muy importante para los negocios futuros que se den, el primer paso se hace con la compra de Suramericana a ING'.