Bolsas

“El reto está en crear productos alternativos”: presidente de Valoralta

Los activos administrados por Valoralta crecieron 100% en el último año

Carlos Eduardo González

La desaceleración, además de pegarle a muchos sectores de la economía, también, ha tenido un impacto en el mercado bursátil, según explicaron Carla Patricia Gallo, presidente de Valoralta, y Jorge Gutiérrez, vicepresidente de inversiones de la misma comisionista de bolsa, quienes, a pesar de esto, aseguraron que los activos administrados por la firma crecieron 100% en el último año.

¿Qué resultados esperan para este año?
Venimos en una transformación que se inició hace cinco años cuando nuestros accionistas adquirieron una posición en el mercado bursátil. No ha sido fácil, y venimos mejorando. Nuestros activos administrados crecieron 100% en el último año. Estamos haciendo gran inversión en el capital de la firma para que en 2018 estemos en punto de equilibrio.
Este año tendremos pérdidas cercanas a los $3.000 millones, pero son mejores que nuestro plan estratégico. Tenemos que reinventarnos, porque si no, no vamos a avanzar.

Además de la desaceleración, ¿qué factores han influido en el desempeño del mercado?
Habíamos ganado un espacio muy grande en tener inversionistas menores, es decir, salir de los inversionistas tradicionales de grandes montos; logramos un espacio grande para estas personas, con emisiones como la de Ecopetrol.
Sin embargo, la caída del precio del petróleo golpeó muchísimo la acción de la empresa y también produjo el efecto de Pacific Rubiales. Ese inversionista que no es especializado no sabe asimilar las variaciones de un mercado de renta variable y lo único que piensa es que no le gustó y perdió plata.

¿Cómo ve al sector actualmente?
Si entramos a analizar cuál es el número de acciones liquidas en el mercado colombiano, difícilmente pasan de cinco. Hay diferentes compañías que salen del listado de la Bolsa, porque se fusionaron o desaparecieron o definitivamente no hay apetito o estímulo para que haya nuevas emisiones.

¿Cuáles son las acciones que le hacen falta al Colcap?
Decir cuáles hacen falta en el índice, esa tarea la hacen bien los fondos de inversión del exterior, que realizan un estudio completo de las compañías y a algunas acciones se les da más ponderación que a otras y eso está bien valorado. Quizá la pregunta critica que debemos tener es qué va a hacer la industria para estimular la inscripción de nuevas acciones en el mercado bursátil.

¿Y qué se puede hacer?
Se necesitan iniciativas de parte del Ministerio de Hacienda y regulación económica para tratar de incentivar, y nosotros haremos el trabajo final de ir al inversionista final.

¿Cuáles son sus perspectivas para el próximo año?
Tenemos dos variables importantes para el desempeño macroeconómico. La paz ya muestra mayores réditos en crecimiento por las regiones. En el presupuesto, deberíamos tener menor impacto en la guerra y enfocarlo en sectores como educación e infraestructura; pero tenemos año electoral y todo se frena por Ley de Garantías.

¿Y en el mercado bursátil?
Lo que va a determinar la evolución de los mercados, no solo en el mercado accionario, es todo el entorno internacional, focalizado en la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, que se esperaba para este año, pero será postergada a marzo.

Frente a México, Perú, Chile, ¿cómo está el mercado?
Hemos tenido una caída muy importante en el nivel de movimiento de la Bolsa en los últimos años. Hemos perdido mucho protagonismo a nivel regional. El mercado bursátil se asustó mucho con los eventos de los años recientes y se ha volcado al desarrollo de nuevos productos, a los que les creemos mucho, como es el desarrollo de los fondos de inversión colectiva o de capital privado. El reto está en crear productos no tradicionales, lo que llamamos los productos alternativos.

Cambios en los asesorías para inversionistas
En referencia al proyecto que trabaja la Unidad de Regulación Financiera sobre cambios en las asesorías a inversionistas, la presidenta de Valoralta indicó que “lo primero que pasa con esta norma es que hay una apertura a la discusión que hemos dado”, además, “esta propuesta de proyecto ya es la materialización de la discusión y trae un gran avance, tanto en el asesor financiero independiente, que piensa en las necesidades del cliente, como en otra labor importante, como es la del gestor, que cumpla con los parámetros establecidos y no tenga un conflicto de interés”.

Gallo resaltó que “vemos que este es un camino en el que hemos venido trabajando bastante de la mano de las autoridades. Esperamos avanzar en una mejor relación con el inversionista, pero si no hay educación financiera, estamos arando en el desierto”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge GutiérrezVpte. de inversiones de Valoralta

    “Lo que queremos es ir a la par con lo que ya hay en el mercado a nivel internacional. Aquí en Colombia somos más tímidos”.

TEMAS


Bolsas - acciones - Bolsa de Valores de Colombia