“El robo o extravío de la tarjeta de crédito es el caso más frecuente de fraude en el país”
sábado, 28 de marzo de 2015
Cinthya Ruiz Granados
En términos de fraude, ¿cuál es el problema más común en el sistema colombiano?
Hablamos de empresas del sector financiero, haciendo una distinción entre banca y seguros. En Colombia específicamente, y en América Latina en general, que no son las mismas que están siendo monitoreadas en otras regiones, como por ejemplo Europa y Estados Unidos, son robo y extravío de medios de pago con una tarjeta de crédito. Esos allá no son tan importantes y aquí sí son importantes.
¿Cuáles son los porcentajes de robo y extravío de tarjetas en países como este?
Varía de banco en banco, de región en región, son porcentajes importantes que pueden estar entre 20 y 30% en todas las tipologías de fraude y en el sector seguros estamos viendo que son más incipientes, especialmente en Colombia, donde hay compañías aseguradoras con áreas reducidas de prevención de fraude. Es un tema importante no solo de reducción de costos sino también de cuidar la experiencia del cliente. Ya están haciéndose trabajos de diseños de fraude para poder prevenir estos casos.
¿Qué tan recurrente es el robo o la pérdida en un país como Colombia en el sector de banca?
En tarjetas, hay una ventaja buena y es que Colombia en general está trabajando fuerte por la tecnología del chip de la tarjeta, que se conoce con las siglas EMV y da más seguridad. Lo grave es que es muy recurrente en Colombia que la gente diga: “me robaron la tarjeta y por detrás tenía escrita la clave”.
Otra modalidad es el fraude online, ¿cuáles son las recomendaciones para evitarlo?
Lo primero que diría es: vigile bien sus estados financieros, los recibos, las cuentas, tarjetas para darse cuenta inmediatamente si hay una transacción que ha realizado usted. Así se puede resolver su problema lo antes posible; lo segundo es hacer la denuncia correspondiente, escribir una carta una declaración, o lo que pida el banco, mandar copia de la documentación, cuánto más ágiles seamos siguiendo todos los pasos que nos está marcando la entidad financiera para poder reclamar, tendrá la respuesta con más facilidad.
También se presenta el fraude por las páginas web de los bancos. ¿Qué tan recurrente es en el país?
El fraude por internet existe, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica. Esto ha ido aumentando porque los usuarios también están aumentando en el uso de la banca online, antes daba más miedo y ahora todo el mundo está bastante tranquilo haciendo trasferencias online, entrando, consultando, pagando tarjetas, pagando recibos de la luz, el agua, son muchas las cosas, es normal. Con esto, pues es lógico que aumente el fraude, lo que hay que hacer es tener cuidado a la hora de monitorear.
Como usuarios, ¿cómo podemos revisarlo?
Los bancos miran un histórico y ellos hacen ese monitoreo. También ellos ven desde qué dispositivo me conecto y de repente cambio de dispositivo, pues es raro. Lo tercero es educar al cliente, decirle que no comparta contraseñas de acceso a banca online que no lo deje a la vista en ningún sitio y que no deje la pagina abierta.
En el caso del sector asegurador, ¿por qué está tan rezagado en prevención?
Esto se da porque son sectores que están creciendo mucho, cuando un sector tiene un crecimiento tan importante, entonces se preocupa menos de los costos, se preocupa mucho en invertir para adquirir nuevos clientes. El sector asegurador es súper rentable, lo que pasa es que si no tienen en cuenta los costos de fraude a largo plazo, puede convertirse a mediano y largo plazo en un problema grave. Están mirando estrategia de prevención de errores precisamente por eso.
¿Cuál es el sistema más recurrente de fraude en el sector de seguros?
Depende de la línea de seguros, en automóviles yo me imagino que entre lo más importante están las tipologías de comisión y si hablamos de hogares, la tipología va variando de compañía en compañía. Tenemos bastantes seguros de automóviles que se están moviendo en Colombia por la existencia del seguro obligatorio, en países como México, por ejemplo, no existe todavía el seguro obligatorio.
Ojo cuando la página web del banco no abre
Cuando usted va a abrir la página web de su banco y su ordenador de dice que se trata de una página no segura, hay que ponerle atención. “Hay muchos casos de Phishing, que es buscar información, uno de los métodos más habituales es mandar un correo electrónico que habla de que si no coloca estos datos su cuenta queda cancelada. Ojo a eso porque la dirección del banco puede estar semimodificada”, dijo Guillot. También recomienda revisar con detalle la ortografía de la página web, puede que tenga errores y así se descubre que está alterada, así como que el link empiece por ‘https’.
La opinión
Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de Los Andes
“Como recomendación para evitar fraude por internet, hay que procurar utilizar el PC de confianza, no dejar las claves ahí y cambiar la contraseñas”.