“El sector debe entender que el Big Data ya no es una ventaja competitiva”

Bloomberg

Piden migrar a otras tecnologías

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las aplicaciones y la transformación digital son posibles, entre otras cosas, gracias al Big Data. Por eso los bancos han visto en esta forma de análisis, una oportunidad para acercarse más a los usuarios, y Bbva es una de las entidades que ha seguido este camino.

Para conocer los desarrollos en esta materia, los retos que existen en el país y la posición que deben asumir los bancos, Nicolás Aristizábal, director de Head of Data de Bbva, habló con LR en el marco del décimo Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Qué está haciendo Bbva para integrar el Big Data y las soluciones bancarias?
Entendimos que la mejor forma de reaccionar rápido y atender un mercado que cada vez es más ágil, era tener soluciones también ágiles como nuestros clientes, y evolucionar con las preferencias digitales. Por eso lo que hicimos fue ir en contra de lo que hacían normalmente los demás bancos, y fue buscar el problema estructural de la compañía. Al encontrarla, definimos la mejor herramienta para solucionar ese problema, el cual fue Big Data. Todas las soluciones que estamos haciendo no lo hacemos por tendencia, sino por atender una necesidad.

¿Cómo no romper la línea de privacidad y llegar a ser invasivos con la información?
Todo parte de la confianza. La única forma como los bancos podemos dar un mejor servicio es que se pueda conocer mejor al cliente, y estos implica tener acceso a la información. Hay un límite de datos hasta donde las entidades financieras deberíamos llegar, y se debe entender hasta dónde el cliente quiere que como banco lo estemos contactando, y un punto importante es que no se rompa la relación de confianza.

¿Colombia está preparada para recibir el Big Data en sus entidades y clientes de ellas?
El sistema financiero debe entender que este sistema, en el mercado, ya no es una ventaja competitiva, sino que es algo que todos vamos a terminar teniendo, y al final, será la forma más natural de competir en el mercado financiero. Ya los grandes jugadores del sector estamos sumergidos en el mundo del Big Data y analítica, porque entendimos que estábamos atrasados y nos íbamos quedando del tren.

¿Cuáles son los retos que tendrá la industria?
Uno de los más grandes es tener que renunciar a condiciones de nuestro día a día que eran de la era de piedra, por esto es que resulta necesario dar el salto en analítica avanzada. Se debe transformar y lograr migrar a estas nuevas tecnologías, porque algunas operaciones en los bancos siguen siendo muy manuales. El sector se mantiene en una zona de confort y, hay que tomar el riesgo.

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