El sector real no está aprovechando el mercado de capitales, dicen los expertos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Hoy las empresas del sector real deben elegir entre obtener financiación a través de los créditos financieros o a través del mercado de capitales.

'Hace cinco años no se hubiera pensado que Colombia podría tener cerca de $14 billones en emisiones de acciones, esto más allá de ser una cifra récord, lo que demuestra es la inclusión del mercado de capitales en la economía local', asegura el vicepresidete ejecutivo de mercados de capitales e inversiones de Davivienda, Daniel Cortés.

Aunque se ha visto un gran avance en este sector aún hace falta mucho camino por recorrer. Expertos financieros afirman que son muy pocas las empresas que saben del apetito que hay por préstamos a través de la emisión de bonos, titularización o papeles comerciales, y por eso el crédito a través de bancos sigue siendo la principal opción.

Más allá de crear una competencia entre el crédito bancario y el mercado de capitales, lo que se sugiere es la necesidad de que las empresas medianas conozcan las oportunidades que tiene el mercado de capitales para poder financiar las inversiones. 'Lo que se ha visto es que las empresas de sector real que en 2005 eran un gran consumidor de la emisión de bonos han venido restando a esta participación y es el sector financiero el que se ubica hoy en la cima de estas colocaciones', dijo el superintendente Financiero encargado, Jorge Castaño.

Sin embargo, el vicepresidente de mercados de capitales del Grupo Bancolombia, Sergio Restrepo Isaza, plantea que la banca seguirá siendo el principal colocador dada la dinámica que actualmente tiene en la economía del país.

Pero el panorama no es tan pesimista, si se tuviera que hablar de casos exitosos en el sector real dos empresas sacan la cara, por un lado, está Ecopetrol y por el otro ISA.

El caso de la petrolera se basó en dos emisiones públicas de acciones en 2007 y 2011 y una emisión de bonos en 2009. Los recursos obtenidos han sido invertidos en el plan estratégico de expansión. Según el director de relacionamiento con el inversionista de Ecopetrol, Alejandro Giraldo Londoño, US$5.000 millones se financiaron a través del mercado de capitales tanto en renta variable como en fija y esperan que 25% del los US$80.000 millones que tienen proyectado para inversión sea financiado por este medio.

Para Giraldo la falta de conocimiento del sector petrolero de los inversionistas ha sido una de las razones por las que no se ha colocado un mayor porcentaje de títulos en este mercado.

El caso de ISA también es exitoso. 65% de la fuente de financiamiento de la empresa trata de tener en cuenta otras alternativas de financiamiento diferentes a las que se ofrecen en el mercado financiero. Uno de los aspectos que resalta el director de recursos financieros de ISA, Jaime Falquez Ortiga, es que temas como el gobierno corporativo han ayudado a que el mercado de capitales se desarrolle con mayor profundidad.

'Mercados como el de Chile y Perú son ejemplo para Colombia, ya que ellos vienen financiando sus compañías a través de la colocación en renta fija o variable y es hacia ese escenario donde debe ir Colombia', asegura Falquez.

Así, lo que se plantea es que el mercado de capitales puede ser una alternativa para todas las empresas del sector real pero se han desaprovechado dichas oportunidades.

Los retos para poder crecer
El vicepresidente corporativo de banca de inversión del Bbva, David Rey, asegura que hay cuatro retos para el sector: primero están las plataformas. Colombia hoy en día tiene diferentes plataformas para la negociación del inversionista y se dan cuenta que es muy costoso, por lo que se hace necesario crear una plataforma que sea más competitiva y global.

Segundo, avanzar en el mercado de derivados, 'el volumen de derivados en cualquier bolsa del mundo es 100% superior a lo que tranza en activos subyacentes y aquí no es así'. dice Rey. Un tercer reto sería la flexibilización de las políticas internas y la regulación que permita promover el mercado.

En un cuarto lugar, Rey plantea la posibilidad de crear una banca privada y family offices locales para su entrada en el mercado de capitales, es decir que quienes tengan el dinero suficiente lo inviertan en el país y no afuera.

Así lo que se tiene es un amplio camino por recorrer en el mercado de capitales.

$50 billones se han financiado con bonos y acciones
El desarrollo del mercado de capitales ha sido muy favorable en los últimos cinco años. Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, $50 billones se han financiado a través de emisión de bonos y acciones, de las cuales casi $30 billones pertenecen al sector real. En la actualidad hay un mercado de capitales robusto que cuenta con una amplia participación de extranjeros pero que necesita todavía más participantes, por lo que el llamado es a seguir invirtiendo.

Las opiniones

Alejandro Giraldo Londoño
Director relacionamiento con el inversionista Ecopetrol

'Uno de los límites para que no haya más inversión en el sector a través de mercado de capitales es el desconocimiento de la industria petrolera'.

Alejandro Sánchez
Vicepresidente banca de inversión Corficolombiana

'Ahora hay créditos que no se veían antes, hoy se pueden emitir bonos globales en pesos y a largo plazo lo cual es una gran oportunidad'.

Sergio Restrepo
icepresidente mercado de capitales Bancolombia

'El capital no tiene fronteras por lo que establecer límites para los inversionistas nacionales o extranjeros sería un problema'.

TEMAS


Bolsas