El sistema financiero acumula ganancias por $17,26 billones a mayo

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera en su informe mensual, en el que destaca que $12.69 billones corresponden a los fondos administrados y $4.56b a las entidades vigiladas. Por intermediario se destacan las utilidades alcanzadas por los Fondos de Pensiones Obligatorias por $5.77 billones y por los establecimientos de crédito por $3,39 billones.

Se observa que los Establecimientos de crédito son las entidades más representativas del sistema financiero con una participación de 43,15% dentro del activo total. En cuanto a las inversiones, las sociedades fiduciarias junto con los fondos que administran, representan el 34.09% del total. Por su parte, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con sus recursos administrados, han acumulado las mayores utilidades en lo corrido de 2012, por valor de $6.78 billones.

En mayo las distintas modalidades de cartera presentaron una desaceleración en su ritmo de crecimiento anual. De esta forma, la cartera total continuó con la tendencia descendente que viene registrando en el ritmo de expansión anual desde finales de 2011. En mayo de 2012 la variación real anual de la cartera de créditos se ubicó en 14.34%, al ubicar su saldo nominal en un nivel de $226.08 b4. Cabe resaltar que el comportamiento que se viene observando en la cartera total se ha dado en línea con un incremento de las provisiones y una tendencia creciente de la cartera vencida.

TEMAS


Superfinanciera